El psiquiatra Indalecio Carrera conoce el día a día de los pacientes tratados con las terapias de sustitución y, ante todo, asegura que no quieren "demonizar" la metadona, "que es un tratamiento que ha hecho mucho por los pacientes adictos a la heroína".

Sin embargo, el vocal de Galicia de la Sociedad Española de Patología Dual destaca que hay un perfil de pacientes insatisfechos con su tratamiento con la metadona y que presentan una evolución desfavorable. "Hay una evidencia científica que señala que hay pacientes para los que la metadona no es la primera opción terapéutica e incluso está contraindicada por la presencia de anticuerpos que la inactivan; por ello creo que deberíamos revisar a los pacientes de larga evolución en programas de mantenimiento con metadona y valorar la reasignación terapéutica con la alternativa terapéutica existente", destaca, al tiempo que insiste en la importancia de que los tratamientos en medicina sean individualizados y se adapten a las necesidades de cada enfermo.

El psiquiatra destaca también la mejora en la calidad de vida que para muchos pacientes ha supuesto el cambio al tratamiento con buprenorfina. "Lo triste es que la mitad de los que lo iniciaron tuvieron que dejarlo por no poder costeárselo", lamenta.