El estado de salud de la gallega Teresa Romero Ramos, de 44 años, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, empeoró ayer. La enferma estuvo al borde de un fallo respiratorio importante que finalmente superó, según indicaron diversas fuentes hospitalarias. La paciente está ingresada desde el pasado día 6 en el hospital Carlos III de Madrid tras confirmase su infección por ébola. Las mismas fuentes añadieron que el virus es "muy traicionero" y es capaz de empeorar el estado general de un paciente en dos horas. Al parecer, a media tarde, Teresa Romero experimentó una leve mejoría y se mantenían estables sus constantes vitales, aunque el pronóstico seguía siendo grave.

"Su estado ha empeorado", afirmó, a las puertas del hospital, el hermano de la paciente, José Ramón Romero quien se desplazó al centro a instancias de los médicos. Romero salió conmocionado del Carlos III tras haber recibido la noticia. En declaraciones a los medios afirmó que una doctora le había comunicado que "no hay grandes" esperanzas y que "está complicada la cosa". En La Sexta, en manifestaciones recogidas por Europa Press, José Ramón detalló que Teresa presentaba problemas pulmonares y que había sido "intubada". Actualmente, según dijo, está siendo atendida por unas 14 personas.

La doctora del Hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes confirmó que la auxiliar había sufrido un empeoramiento en su estado de salud y que el equipo médico probaría otro tratamiento. Romero estaba siendo tratada con un suero extraído de las defensas de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad. La doctora, que salió a las puertas del Carlos III, explicó que se les ha "prohibido expresamente dar más información" sobre su estado. "Hay que respetar su voluntad", dijo.

Fuentes del Ministerio de Sanidad calificaron de "grave" el estado de la paciente y el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró durante el pleno de la Asamblea a de Madrid que su vida está "en grave riesgo". El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, está en contacto "permanente" con la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien le está informando "puntualmente" de la evolución de la situación de esta auxiliar de enfermería gallega.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería calificó la situación de la enferma gallega de "grave" en una rueda de prensa en el hospital Carlos III, en la que también se informó de que se están produciendo renuncias del personal, que entienden "no estar suficientemente formados" para atender casos de ébola, por lo que la Administración está recurriendo a la bolsa de trabajo y a la lista del paro para tratar de hallar sustitutos que cubran esas plazas.

El hospital Carlos III ha tenido que habilitar otra planta para los ingresos de los casos sospechosos y según fuentes sindicales es probable que tengan que abrir alguna más.

El PP, a través de su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rubén Moreno, calificó de declaraciones "fuera de lugar" las del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, sobre la auxiliar de enfermería acusándola de mentir y de ir a la peluquería. "No son apropiadas y mucho menos en este caso. Entiendo que, cómo se han planteado y en la forma, es algo que está fuera de lugar", dijo Moreno tras la reunión que mantuvo Ana Mato con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión para analizar la situación generada tras el contagio por el virus de la auxiliar, el primero detectado en Europa.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios también trasladaron a la titular de Sanidad su malestar por estas manifestaciones, que han considerado "impropias" de una autoridad sanitaria. Horas después, Rodríguez afirmó que la situación de la enferma era "muy crítica".

El PSOE, por su parte, que mantiene una actitud de prudencia y de apoyo al Gobierno, ha solicitado la creación de un comité de crisis presidido por Mariano Rajoy. Y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, se ha unido a las críticas a Javier Rodríguez. "La actitud desvergonzada del consejero de Sanidad de Madrid merece nuestra denuncia porque es inaceptable", señaló.

Asimismo, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, comentó que el consejero "ha debido tener un problema serio de salud mental" porque, si no, "son imposibles de entender" sus afirmaciones. A su juicio, Rodríguez ha quedado "desautorizado e inhabilitado" para ejercer su cargo, por lo que debería dimitir.

A esta petición se sumaron sindicatos como CCOO, UGT, SATSE, SAE así como IU, y organizaciones de consumidores como Facua, que también exigieron al consejero que pida disculpas y han convocado protestas a las puertas de los hospitales.

En la reunión con la oposición, la ministra de Sanidad, Ana Mato, comunicó a los grupos una revisión de los protocolos de atención para el tratamiento de pacientes infectados de ébola, un reconocimiento implícito de que las cosas se podrían haber hecho mejor. En la nota ministerial posterior a la reunión, se indica que se va a "hacer frente al virus ébola por encima de las recomendaciones europeas", lo que equivale a decir que la franja de temperatura para casos sospechosos será en una horquilla entre los 36,3 grados a 36,6.

Teresa Romero contrajo la enfermedad al tocarse la cara con los guantes con los que había entrado en la habitación del misionero Manuel García Viejo, según informó el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, Germán Ramírez.