La estudiante de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Pilar Chantada Vázquez y un equipo de Química Avanzada acaban de recibir el primer premio de la editorial Springer por el diseño y síntesis de nanopartículas (de reducidísimo tamaño) que son capaces de detectar el consumo de cocaína en saliva u orina.

El premio se dio a conocer durante la celebración de las jornadas de Análisis Instrumental que orga la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA), celebrada en Barcelona.

El grupo de investigación de Elementos Traza, Espectroscopía e Especiación diseñó y sintetizó un tipo de nanopartículas fluorescentes no tóxicas que suponen "un avance en la detección rápida del consumo de cocaína y sus metabolitos en muestras de orinas o saliva, con aplicaciones en el análisis in situ, como puede ser un control de tráfico", informó la Universidade de Santiago en una nota de prensa. De esta manera, se gana tiempo a la hora de conocer los resultados, sin tener que recurrir a un análisis de orina o de sangre.

La autora principal de la comunicación es la estudiante del Máster en Química Avanzada Pilar Chantada Vázquez. Junto a esta alumna de la universidad compostelana, trabajaron en este estudio los profesores Antonio Moreda y Elena Peña.

El grupo de Química también dispuso de la colaboración de expertas del departamento de Medicina Legal de la universidad compostelana. Se trató de Ana Bermejo y María Jesús Tabernero.