Unas 150 personas se concentraron ayer ante el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para expresar su apoyo a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola que permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

Bajo el lema de Todos somos Teresa, sanitarios del hospital coruñés salieron a calle con el objetivo de apoyar a la enferma gallega tras las manifestaciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, acerca de que la auxiliar de enfermería pudo haber mentido sobre su salud. "El SAE no va a permitir que se use a ningún auxiliar de enfermería como cabeza de turco para que la administración eluda sus responsabilidades", denunció.

En este sentido, la secretaria autonómica del SAE-Galicia), Pilar López Mera, lamentó ayer en Lugo que las autoridades sanitarias pretendan hacer "responsable" a Teresa Romero de su propio contagio, cuando está claro que algo "está fallando a grandes niveles" en este "sistema sanitario" en lo que al control del ébola se refiere.

Los sanitarios coruñeses no fueron los únicos que salieron a la calle en defensa de Teresa Romero. En Santiago, personal del Complejo Hospitalario Universitario (CHUS) secundó una concentración en el Hospital Clínico, en la que se guardó un minuto de silencio, se aplaudió en reconocimiento de su profesionalidad y se pidió la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. En Lugo, durante el acto se guardó un minuto de silencio en solidaridad a la afectada. Además, trabajadores del Hospital Meixoeiro de Vigo -centro de referencia en Galicia ante un posible caso de ébola en la comunidad gallega- también se concentraron para protestar por la gestión de la crisis.

Para hoy, el Partido Animalista ha convocado concentraciones en contra del sacrificio del perro de la gallega con ébola, Excálibur, y pedir la dimisión de Ana Mato. En A Coruña, la concentración se celebrará a las 11.30 horas en el Obelisco.