Una reunión entre el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Santiago, Juan Gestal, y pediatras gallegos, daba inicio ayer a las conversaciones sobre una posible "acción específica" con niños infectados por ébola. "Aunque los medios van a ser los mismos, tendremos que sopesar adaptar los protocolos a un posible caso infantil", comentó ayer el pediatra gallego Federico Martinón, antes de mantener la reunión.

El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría y médico, Antonio Nieto levantó primero la voz. Por iniciativa propia y a través de videoconferencia, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, la de Cuidados Intensivos Pediátricos y la de Infectología Pediátrica conversaron para redactar un protocolo específico para atender a los casos sospechosos de ébola en niños, que tanto desde el punto de vista inmunológico como del de los tratamientos a aplicar, deben ser tratados de forma distinta a los adultos. "Determinados tratamientos experimentales no podrían utilizarse con niños, porque no reaccionarían igual a los efectos", puntualiza.

El gallego Juan Gestal recogió el guante y, según indicó, aunque muchos parámetros serían totalmente iguales, "los pediatras siempre han sido profesionales con un grandísimo sentido preventivo". Enfatizó este punto como altamente positivo y avanzó que mantendría reuniones en su área sanitaria. "Si nos viésemos en esa situación, aunque es poco probable, no es imposible, así que conviene comentarlo".