La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha manifestado este martes que "sería una magnífica noticia" que la auxiliar de enfermería Teresa Romero supere la enfermedad del ébola y ha subrayado que existe "un muy bajo riesgo" de que haya un caso en Galicia.

"Estuvimos muy preocupados todos por ella, parece que superó la enfermedad y ya no tiene enfermedad ébola, con lo cual podíamos decir ya claramente que en España no hay ébola", ha comentado Mosquera, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, a la espera de que se le realicen nuevos análisis este martes.

Preguntada sobre las posibilidades de que se detectase un caso de contagio en Galicia, la titular de Sanidade ha comentado que "siempre hay falsas alarmas" pero ha admitido que "no hubo ninguna sospecha con la más mínima posibilidad de que fuera real".

"Saúde Pública y los hospitales llevan muchos meses trabajando para estar preparados, pero es verdad que no tenemos ningún nivel de riesgo, que sigue siendo el mismo que hace un mes o hace dos meses", ha explicado, para indicar que "Galicia tiene un muy bajo riesgo de tener un caso de ébola".

No obstante, ha insistido en que la Comunidad gallega está "preparada" en el ámbito interno para afrontar la situación. "Se desataron mucho las alarmas cuando esta auxiliar se contagió y el personal sanitario empezó a tener miedo y se cambió la estrategia", ha dicho, para explicar que se da formación y se ha procedido a la distribución de trajes comprados para aislamiento.

"Empezamos con la formación, en eso estamos. Nos estamos preparando para una posibilidad de tener un caso de sospecha, que eso sí lo podemos tener en cualquier momento porque ya tuvieron muchas comunidades", ha señalado Mosquera para reiterar que "la verdad es que la posibilidad de tener un caso en Galicia es muy bajo".

"GESTIONAR EL MIEDO ES COMPLICADO"

Al respecto, ha admitido que "gestionar el miedo es más complicado que gestionar un caso real" que se pudiera tener en la Comunidad gallega. "No hay ébola en Galicia, nadie que esté en Galicia contagia. Si viene un caso, hay que detectarlo, hacer las pruebas", ha aclarado, para añadir que están "todos los centros preparados".

Además, ha resaltado que la información al respecto "está toda disponible en la web" del Sergas para los profesionales y los ciudadanos y "se puede preguntar en cualquier momento".

Preguntada sobre el papel de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para informar sobre la crisis del ébola, Mosquera ha señalado que "es muy difícil gestionar un caso". "Estaban gestionando un caso cuando pensaban que no iba a tener uno, fue un poco la sorpresa o el desconcierto de tener un caso cuando pensaban no tenerlo", ha afirmado sobre las críticas a Mato. "Dar información en una crisis sanitaria es la situación más difícil y complicada que hay en toda la política y la gestión", ha agregado.

No obstante, ha hecho hincapié en que "la coordinación sí que funcionó". "Otra cosa es la crisis cuando tienes un caso y ahí soy muy generosa porque creo que es muy complicado", ha abundado. Y sobre declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad madrileño ha sentenciado: "Los conselleiros también tenemos derecho a ponernos nerviosos".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, preguntada por los presupuestos de la Xunta para 2015, en los que sube ligeramente la partida para su departamento, Mosquera ha señalado que "son austeros, realistas y de acuerdo con la situación que hay".

"Siempre pensamos que deberíamos tener más dinero", ha reconocido, para añadir que Sanidade "tiene unas necesidades muy altas, pero hay que priorizar". Así, ha comentado que priorizan "en prevención, en promoción de la salud y en la estrategia de la cronicidad", tras lo que ha abogado por "cambiar la organización asistencial".

Asimismo, ha incidido en la disminución de los gastos en farmacia y la regularización de los pacientes polimedicados con la reducción de un "40 por ciento los pacientes que tomaban más de 15 fármacos al día". También ha indicado el aumento del 10 al 43 por ciento en la prescripción de genéricos en Galicia. "Aún tenemos recorrido", ha dicho para llegar al 60 por ciento de países nórdicos.

Sobre los conciertos como el de Povisa, ha comentado que este centro "tiene una larga tradición de atención sanitaria, con 1.500 trabajadores". "Dejar caer empresas en este país es un poco duro", ha admitido para añadir que la Xunta trabaja para "garantizar que todos los recursos que hay en Galicia, los públicos y los privados, se utilizan adecuadamente", pero "los privados siempre como subsidiarios y complementarios de los públicos".

En relación a la renovación de profesionales mediante concurso público, ha resaltado que "se cambia para 2015" al pasar "del 10 al 50 por ciento" la tasa de reposición, por lo que la próxima OPE "sacará el 50% de las plazas vacantes" con el fin de "estabilizar a los profesionales".

GESTIÓN CLÍNICA

"Es un poco una frustración no haber sido capaz de desarrollar las reas de gestión clínica, es una forma de trabajar de otra manera", ha señalado por otra parte preguntada al respecto de esta iniciativa, sobre la que ha añadido que hay que "cambiar las maneras de hacer las cosas".

"Hay muchas unidades que funcionan con esta metodología. Hay mucha gente que lo está haciendo", ha comentado para lamentar que "se creó psicosis de miedo hacia una figura que no significaba ni privatizar, ni cambiar las reglas de juego de las retribuciones, pero caló el mensaje contrario, mucho por lo que pasaba en Madrid". "Nunca lo abandonamos, tenemos cinco en estudio y esperemos que cuajen", ha concluido preguntada sobre si seguirá con este proyecto.