La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) ha exigido "destituciones" en este hospital por los "problemas" en el servicio de Urgencias que, según denuncian, existen desde su inauguración el pasado mes de mayo.

En un comunicado, afirma que "agotada la posibilidad de diálogo con la dirección, dada su negativa a reunirse con los trabajadores", demandan la destitución tanto de la jefa del Servicio Carmen Pita, como la de la subdirectora médica, Teresa Chouciño y de los directores médicos Ricardo Boullón, Ramón Ares y Alfredo Silva.

A estos nombres, suman los de las supervisoras de Enfermería, Mercedes Ousinde y Pilar Chouza; el de la subdirectora de Enfermería, Nieves Rodríguez, y el director de esta misma área, Alfredo Moreno.

A este último, le culpan de "nula capacidad de organización" y de ser el responsable "de la desaparición de la antigua estructura de recursos humanos en Enfermería, contribuyendo, con esto, al caos, añaden.

"INSUFICIENTE RATIO" DE PERSONAL

Por otra parte, afirman que exigen estas destituciones tras haberse "agotado la paciencia" de los trabajadores. Al respecto, la Comisión de Centro indica que se intentó "en numerosas ocasiones abordar, de una forma definitiva, la solución de los diversos problemas que padece el servicio de Urgencias"

Entre otras cuestiones, denuncian "insuficientes ratio de personal, aumento de los accidentes laborales con el consiguiente incremento de las bajas por incapacidad y nefasta gestión del mapa de camas por lo que los pacientes tienen que permanecer durante 24, 48 y 72 horas en espera de una cama de hospitalización", apuntan.

A ello, la Comisión de Centro del Chuac suma un "deterioro" de las condiciones laborales y un "aumento" de las reclamaciones de usuarios y familiares.