Un total de 25 pacientes de tres centros sanitarios de Galicia han participado en el desarrollo clínico del fármaco dolutegravir como nuevo tratamiento para el VIH, que se ha demostrado "altamente eficaz en todo el espectro de pacientes".

Según informa la compañía ViiV Healthcare, este fármaco que ha desarrollado ha sido aprobado "para la mayoría de los tipos de pacientes infectados por el VIH, desde los que van a iniciar el tratamiento a los que han fracasado con otros antirretrovirales".

"El paciente con infección por VIH tiene la posibilidad de ser tratado con un fármaco que ha mostrado más eficacia que los fármacos considerados de elección hasta ahora", ha manifestado el coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Antonio Antela.

Además, el doctor Antela ha señalado que "tiene una excelente seguridad y tolerabilidad, con una barrera genética muy alta para el desarrollo de resistencias y con una dosificación muy cómoda que no altera la calidad de vida del paciente".

Por su parte, el doctor Antonio Ocampo, médico de la Unidad de Sida del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ha manifestado que "desde el punto de vista práctico" se podría "afirmar que dolutegravir presenta cualidades cercanas al fármaco ideal". "La aportación de este fármaco a la adherencia al tratamiento es un hecho gracias a la buena tolerancia y fácil posología", ha abundado.

"No fueron descritas resistencias y, en pacientes multitratados, un menor número que con otras pautas", ha dicho el doctor Ocampo, que ha añadido que "la eficacia y tolerancia del tratamiento antirretroviral en los últimos años ha mejorado sustancialmente".

Entre 2004 y 2012 se registraron en Galicia 1.845 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según datos de la Xunta. Durante esos nueve años se presentaron 738 casos de sida, lo que representa una incidencia anual media de 74 casos por millón de habitantes.

Día del Ictus

Por otro lado, este miércoles 29 de octubre, con motivo del Día del Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus, pondrá en marcha, por tercer año consecutivo, la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 45 hospitales, entre los que participarán el Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela y el Meixoeiro de Vigo.

Los hospitales habilitarán un espacio informativo donde se realizarán varias pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial, glucemia y 'doppler' para tratar de dar a conocer la enfermedad a la población gallega y ofrecer consejos para su prevención.

En concreto, en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela habrá solamente una mesa informativa -sin pruebas- de 10,00 a 13,00 horas y en el Meixoeiro estarán en la entrada principal de 10,00 a 14,00 horas.

En Galicia, según datos facilitados por la SEN, se producen unos 7.000 nuevos casos de ictus cada año. Además, ha resaltado que en los últimos ejercicios "se registra una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria".