El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó ayer los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero alertó contra un excesivo optimismo. "En algunas partes de la región hay indicaciones de que la transmisión se está ralentizando. En otras partes la transmisión es aún muy alta", señaló Nabarro.

El experto se refirió al descenso en el número de nuevos casos documentado en Liberia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que es un dato que entra en lo previsto en la estrategia para combatir la enfermedad. "Eso es justo lo que estábamos esperando que pasase y quiero dejar claro que simplemente por el hecho de que la curva del brote empiece a ir hacia abajo, que empecemos a ver menos casos en partes de la región, eso no significa que podamos detenernos", señaló Nabarro.

El responsable de las Naciones Unidas dejó claro que incluso si se confirman los últimos datos positivos, eso solo demostrará que se ha seguido la estrategia adecuada, pero se seguirá "aún muy lejos de poder decir que el brote está bajo control". "Mis instrucciones para todo el mundo son: mantengan la vigilancia", dijo Nabarro, que recordó que el brote puede reavivarse incluso con solo unos pocos casos.

El máximo responsable de la lucha contra el ébola en la ONU alabó las contribuciones de la comunidad internacional al esfuerzo para detener la enfermedad, pero aseguró que se necesitarán el apoyo de "varios miles" de sanitarios internacionales para detener el brote. Por ello, llamó a las autoridades de todos los países a evitar poner dificultades al personal médico que viaja a África Occidental.

Sanción

Por otro lado, un juzgado irlandés multó ayer con 2.500 euros a un pasajero que escribió en broma en un vaso de papel Cuidado Ébola, lo que provocó que las autoridades declarasen en el aeropuerto de Dublín una alerta de seguridad en un vuelo de Aer Lingus.