La tonadillera Isabel Pantoja comenzó ayer a cumplir la pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde ingresó a primera hora de la mañana. La tonadillera, según informaron fuentes penitenciarias, se encuentra en una celda del módulo de ingreso, acompañada de otra interna, donde permanecerá poco tiempo, que puede variar de uno a varios días según el criterio de los funcionarios penitenciarios. En la prisión no gozará de ningún privilegio, según explicaron las mismas fuentes.

Tras pasar los rutinarios trámites de toma de identidad y huellas, y ser sometida a una revisión médica, la cantante mantuvo diversas entrevistas con los educadores y trabajadores sociales del centro penitenciario. La tonadillera facilitó a los servicios administrativos de la cárcel dos listas con los familiares y amigos con los que quiere contactar telefónicamente cuando tenga permiso y a los que autoriza a visitarla en la prisión.

Pantoja llegó a las 08.00 horas al penal de mujeres de Alcalá, situado a una veintena de kilómetros de Sevilla, procedente de su finca La Cantora, en la provincia de Cádiz, en un automóvil Mercedes, de color gris. La cantante, que vestía de oscuro, entró acompañada de su hermano Agustín en el recinto de acogidas para cumplimentar la ficha, mientras en el exterior, donde la policía estableció un cordón de seguridad, se agolpaban decenas de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas.

La artista llevaba en su poder los certificados médicos de los fármacos que necesita tomar, documentación con la que los facultativos estudiarán y evaluarán el tratamiento a seguir en el centro penitenciario. Según fuentes de su entorno, la cantante Isabel Pantoja lleva meses arrastrando una depresión y además tiene problemas de claustrofobia.

El abogado de la tonadillera, José Ángel Galán, aseguró ayer que Isabel Pantoja ya necesitaba cumplir su pena y lo tenía totalmente asumido, por lo que estuvo acompañada en las últimas horas de sus hijos Kiko Rivera e Isabel.

El ingreso en prisión se produjo dos días después de que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara un recurso de súplica para suspender su encarcelamiento y uno después de que esta decisión le fuera notificada con un plazo de tres días para entrar voluntariamente en la cárcel.

Según el Tribunal que la condenó, la cantante permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento de esa localidad andaluza, "con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso".

La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1.147.148 euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros.

El ingreso en prisión coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto por el que se revoca la concesión de la Medalla de Andalucía concedida en 2002 tras la condena.

La cantante sevillana podría comenzar a salir de prisión con permisos ordinarios a partir de mayo una vez haya cumplido un cuarto de su condena, siempre que sea clasificada en segundo grado penitenciario por Instituciones Penitenciarias y cuente con el visto bueno del equipo Técnico de la cárcel en la que se encuentra. Fuentes jurídicas y penitenciarias informaron a Europa Press de que estos permisos tendrán que contar con el visto bueno del juez de vigilancia penitenciaria.

Redes sociales como Twitter y Facebook se llenaron de comentarios y bromas sobre el anunciado ingreso en prisión de la cantante, aunque también ha habido usuarios que han salido en su defensa.

Algunos montajes fotográficos, cargados de humor e ironía, han reemplazado la cara de Johnny Cash en la portada de su célebre disco At Folsom Prison para poner la imagen de la cantante bajo el título At Alcalá de Guadaíra. El ingreso en prisión de la tonadillera se convirtió ayer en uno de los temas más comentados por las diferentes redes sociales.