A poco más de un mes para entrar en 2015, fecha establecida por el Ministerio de Sanidad para que al menos la mitad de la población de entre 50 y 69 años tuviera acceso al programa de cribado de cáncer de colon en España (el siguiente objetivo sería que en 2020 se aplicase el cribado al 100% de ese grupo de edad), la situación de prevención y detección precoz de esta enfermedad, que causa unas 15.000 muertes cada año en todo el país, es de "total inequidad", según se desprende de un análisis presentado ayer por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de forma simultánea, en todas las comunidades autónomas. "Los datos publicados por la Red de Programas de Cribado de Cáncer al cierre de 2013 arrojan que apenas se alcanza un 20% de la cobertura total en España. Además, aunque hay comunidades autónomas con casi un 100% de cobertura, como el País Vasco o Cantabria, otras como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía apenas tienen o incluso carecen de programa de cribado", advierte la AECC en su informe.

De las once comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado de cáncer de colon -hay dos, Extremadura y Baleares, con pilotaje; otras dos, Madrid y Andalucía, con compromiso; y una, Castilla-La Mancha, sin ningún tipo de compromiso-, Galicia es, junto con Castilla y León, la que menos pruebas hace, ya que llegan solo al 7,4% de la población de riesgo. La siguiente por la cola es Cataluña con un 23%, mientras que en el País Vasco, la cobertura es del 97,9%.

"Una detección precoz del cáncer colorrectal salva muchas vidas, porque disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%", destacó ayer la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña y coordinadora de la estrategia de cribado de colon en Galicia, María Elena Viturro, durante la presentación, en Santiago, del informe de la AECC, un acto en el que compareció junto a otros cargos de la entidad y el jefe de Cirugía General del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y vocal del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Manuel Bustamante. Viturro insistió en que la población de riesgo son "las personas de entre 50 y 69 años". Más de 715.000 gallegos se encuentran en ese tramo de edad. Además, recordó que el objetivo del cribado de cáncer de colon es "la detección y extirpación de pólipos precancancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces".

"Es nuestra responsabilidad proteger a los ciudadanos y disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer como el de colon que, en un 90% de los casos, se podría evitar si se detectase en estados pretumorales", remarcó la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña quien, pese a los datos, felicitó a la Xunta por "el esfuerzo que ha realizado para implantar el programa de cribado en Galicia. "Les animamos a que continúen avanzando por este camino", señaló. La implantación de estas pruebas en la sanidad pública gallega comenzó en febrero de 2013, en forma de programa piloto, en área sanitaria de Ferrol. "Confiamos en que, poco a poco, el cribado de cáncer de colon se extienda al resto de áreas sanitarias gallegas, como se hizo en su momento con el de mama, que desde hace ya muchísimos años funciona con total normalidad", añadió Viturro.