La compañía gallega Chévere obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2014, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, por su "capacidad de transgredir géneros" y "su vertiente humorística y participativa", presente en obras como Citizen, Eurozone y Ultranoite no país dos ananos. La compañía gallega, que codirigen Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Xesús Ron Xron y Miguel Cortés, manifestó en un comunicado que recibe el premio "con el orgullo del que no tiene nada que perder" y añadió que este reconocimiento no la hará menos combativa: "Chévere no es complaciente con el poder y no lo será en esta ocasión aunque acepte el premio". En este sentido, garantizaron que continuarán haciendo un teatro "al pie de la calle, con las orejas muy abiertas y combativo".

Precisamente su carácter transgresor es uno de los rasgos que ha valorado el jurado a la hora de premiar a la compañía gallega, de la que destaca "su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros" y su vertiente humorística y participativa, "siempre conectada con la realidad social y económica". Asimismo, subraya su "fuerte compromiso" con el ámbito cultural gallego y su "creciente proyección internacional".

En este sentido, Patricia de Lorenzo aseguró que este galardón no solo es un reconocimiento al trabajo de Chévere, sino al teatro gallego. "Aunque nos lo hayan dado a nosotros, es tanto para la compañía como para el teatro gallego, hecho en gallego y para las artes escénicas de Galicia porque por nuestra forma de trabajar colectiva es un reconocimiento a muchas personas de distintos ámbitos, no solo de la interpretación, sino también poetas, escritores... que han pasado por aquí en estos 27 años", afirmó.

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en Santiago, que hasta su cierre en 2011 fue un punto de encuentro de vecinos, y una puerta abierta para artistas y grupos que se alimentaban de la contemporaneidad. Desde 2012, la compañía trabaja en residencia en el concello de Teo, al que hace extensible este premio por acogerla "con cariño" y por apostar por el teatro como herramienta de cohesión social. "Tenemos tantos motivos para compartir este premio que lo hacemos con todas las personas que os sintáis parte de Chévere", afirmó la compañía.

En los últimos años, Chévere ha diversificado su actividad como respuesta a la crisis y a la complejidad del proceso creativo Así, ha participado en distintos proyectos audiovisuales como la serie de televisión Pepe O Inglés, la película Crebinsky, el filme y Amores prohibidos 2.0, una versión moderna de Romeo y Julieta en la Red que realiza junto a un grupo de adolescentes, y prepara un musical. También participa en proyectos de divulgación, sensibilización y comunicación transversal en distintos sectores de la sociedad, como la promoción del pequeño comercio a través del teatro.