Entre 2004 y 2013 se registraron en Galicia 2038 nuevos diagnósticos de infección por el VIH. En estos diez años se presentaron 782 casos de sida, por lo que hubo un 161% más de registro de infección que de enfermedad), con una media anual de 204 infecciones, lo que representa una incidencia anual media de 73 casos por millón de habitantes. Así se desprende del Informe VIH Sida en Galicia 2014 publicado ayer por el Sergas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y que aporta los datos sobre diagnósticos de infección en los últimos diez años, los casos de sida, las altas hospitalarias, la mortalidad y los resultados de las pruebas de detección rápidas.

Los datos sitúan a Galicia por debajo de la incidencia del conjunto de las comunidades autónomas españolas que declaran casos anualmente al Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH autonómicos, que fue de 101 casos por millón de habitantes en el período 2012, de los cuales las tres cuartas partes fueron hombres y la edad media fue de 38 años.

La práctica de riesgo más asociada con la infección por el virus en los nueve años analizados fue la de las relaciones sexuales sin preservativo en el 76% de las veces (39% heterosexual y 37% entre hombres que tienen sexo con otros hombres), pero si consideramos sólo los hombres es más frecuente la transmisión por relaciones homosexuales (47% frente al 29% heterosexual) y presentan una tendencia al aumento. De hecho, la infección por VIH transmitida entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres aumenta de año en año en un 13%. Por su parte, las infecciones por compartir material de inyección para drogas suponen el 19% de los casos registrados de nueva infección por el VIH (y presenta una tendencia descendente).

El 49% de los infectados presentaba diagnóstico tardío cuando fue diagnosticado y, además, casi la mitad de los casos de sida registrados en este período conocía al mismo tiempo su condición de infectado por el VIH y la de su enfermedad (menos de 6 meses de una a otra situación).