La Fundación María José Jove inauguró ayer Mirar conTACTO Pintura para Discapacidad Visual, la primera exposición permanente de arte accesible de Galicia, una iniciativa pionera resultado del compromiso de la institución coruñesa y de la Obra Social La Caixa para promover la integración de las personas con diversidad funcional, y que también pretende servir como herramienta para la educación y sensibilización del público en general hacia las personas con discapacidad.

La exposición fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; la conselleira de Benestar, Beatriz Mato; la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo; el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan; el director territorial de La Caixa en Galicia, Marc Benhamou, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove.

Utilizando una novedosa técnica de reproducción denominada Didú, consistente en conferir texturas y un relieve de hasta 6 milómetros a imágenes planas, la Fundación María José Jove ha creado cuatro obras para "ser tocadas", de manera que además de ser disfrutadas mediante el sentido de la vista, se puedan "sentir también con el tacto y el oído", abriendo la puerta del mundo del arte a personas con discapacidad visual. La experiencia, pionera en España -solo se puede visitar una exposición similar en Bilbao- se completa escuchando simultáneamente la locución de una audioguía, que va dirigiendo y explicando el recorrido táctil de cada obra.

Para conseguir que el proyecto sea una experiencia artística completa para los usuarios, la Fundación María José Jove ha seleccionado cuatro obras de arte de estilos y planteamientos estéticos diferentes que permitirán que las personas con discapacidad visual puedan conocer diferentes lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo.

Las cuatro obras reproducidas, todas ellas a tamaño real, pertenecen a la Colección de Arte Fundación María José Jove. Se trata de Vista de pésame de Darío Regoyos, Queens of London de Carlos Alcolea, Madonna con rosa mística de Salvador Dalí e Interior con Julia de Ramón Casas.