Esther, la joven sensible y pecosa que se convirtió en icono de las lectoras de cómic en los años 70 y 80, cumple cuarenta años, como muchas de sus lectoras. El guionista gallego Carlos Portela -escritor de las últimas entregas de la serie- celebra este aniversario con la primera novela del personaje: Esther cumple cuarenta (Editorial Espasa) que firma junto a la creadora de la saga, la mítica ilustradora Purita Campos.

A punto de entrar en la temida cuarentena, Esther Lucas lucha con una hija adolescente -que se llama Patty, un homenaje al original inglés- y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la que fue su rival en la adolescencia. Está medio divorciada de David, la situación ideal para volver a encontrarse con Juanito, su eterno amor, o coquetear con Marco, el novio italiano de su amiga Rita. Se ha hecho con un iPhone y va de compras a Bershka en Oxford Street.

"Lo que cautivaba a las lectoras de este cómic es que se trataba de una chica de clase media bastante normal en la que podían verse reflejadas", comenta Portela, guionista de series de televisión como Padre Casares, Matalobos o Velvet y subdirector del Salón del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico. Y ese realismo se mantiene en la novela. "El 90% de las cosas que le pasan a Esther están basadas en historias reales que conozco o que me cuentan amigas mías; eso hace que sean muy cercanas", destaca el autor, que recuerda que el primer autor de la serie, Philip Douglas, hacía lo mismo.

Esa esencia de "bondad, inseguridad y facilidad para meterse en líos" se mantiene en el personaje en su madurez aunque, advierte Portela, "Esther también ha cambiado". "¿Cuánto hace que no estoy con un hombre? Mejor no echo cuentas. ¿Cuándo salió Viva la vida de Coldplay? En 2008. ¿Tanto? No puede ser...", se pregunta la protagonista y narradora de la novela.

Y es que su vida atraviesa por un momento delicado. Se ha medio divorciado de su marido, David, porque el bufete que les llevó el asunto tuvo un problema legal y, aunque firmaron los papeles, el divorcio no es válido. Desde que se separaron, su medio ex ha cambiado y ya no es la persona con la que no podía convivir. Tienen una hija adolescente con la que mantiene una relación conflictiva. La chica la culpa del fracaso de su matrimonio. Por si eso no le supusiera ya un lío emocional, su amor platónico de adolescencia, Juanito Wowden, ha vuelto a cruzarse en su vida.

"Lo que más me preocupaba a la hora de plantear la novela es que pudieran leerla también personas que no fueran seguidoras del cómic y, a la vez, no romper la continuidad de estos, así que nadie espere que se resuelvan las grandes incógnitas de la serie, para eso habrá que esperar al desenlace en los tres álbumes que quedan por salir", advierte el autor. "La novela es como asomarse a una semana de la vida de Esther y el truco para hacerla comprensible a cualquiera es que en el primer capítulo se va a cenar con Rita y le pone al tanto de su vida, lo que sirve como resumen general", añade Portela.

Purita Campos y Portela han recuperado para la novela toda la extraordinaria galería de personajes que formaban Esther y su mundo y les han añadido nuevas incorporaciones. "Es un privilegio trabajar con Purita. A pesar de su edad, es una mujer muy moderna y acepta con mucho agrado mis sugerencias, aunque yo respeto mucho su opinión, porque ella es la creadora del personaje", afirma Portela.

Rita Mott era la mejor amiga de Esther cuando eran adolescentes pero rompieron su amistad tras la fiesta de graduación en el instituto, cuando Esther la descubrió besándose con Juanito. Ahora han vuelto a encontrarse y a firmar la paz. Rita dirige su propio negocio, el Centro de Belleza Rita Mott, en Londres.

Carol Kendall, la hermana mayor de Esther, está casada con el doctor Kerry y es madre de tres hijos. Doreen Snyder, que de adolescentes era la némesis de Esther, su archienemiga, ahora es su jefa en el hospital. Eso sí, su relación ha mejorado con los años hasta llegar a la amistad.

Juanito Wowden, el objeto del deseo de todas las chicas del instituto, incluida Esther, se reencuentra con la protagonista en una fiesta. Tras entrenar al Chelsea y pasar por España, "el Beckham de antes del Beckham" busca un retiro dorado en los Emiratos Árabes. Margaret Wowden, la madre de Juanito, es una mujer vital y optimista pese a que está atada a una silla de ruedas por una parálisis.

Junto a ellos, Portela ha ideado a nuevos personajes, entre ellos a David, el medio exmarido de Esther; Patty, una adolescente de nuestros días, capaz de hablar vía Twitter con una amiga que está sentada a su lado; Carminho, inmigrante, negra y portuguesa o Marco, un italiano de manual, inasequible al desaliento cuando se trata de ligar, que es el novio actual de Rita, con la que mantiene una relación "abierta".

"Me he fijado mucho en detalles cotidianos, como las tiendas a las que van, la comida que toman, la música que escuchan... esos detalles son lo que enganchan a los lectores", destaca el escritor gallego. De hecho, da tanto valor a la música que ha creado una lista en Spotify con las canciones que aparecen en el libro, como una banda sonora a disposición de los lectores.