La Ruta BBVA 2015 incluirá tramos del Camino de Santiago, además de otros puntos de España y de Colombia, según anunciaron ayer los organizadores de esa prueba que anualmente acoge a unos 200 jóvenes de varios países. La iniciativa de incluir a Galicia coincide con el XX aniversario de la inclusión del Camino en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, durante una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, indicó el mentor de esa iniciativa, Miguel de la Quadra-Salcedo.

Un acuerdo para incluir tramos de ese itinerario histórico fue firmado por De la Quadra-Salcedo con la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y un directivo de BBVA, Santiago Morente.

Según Morente, entre los valores que promoverá este año la expedición, integrada por jóvenes de diversos puntos de España, Portugal y varios países de Latinoamérica figuran la "superación de las desigualdades". El directivo destacó que entre los 9.000 participantes en el total de anteriores ediciones de esa ruta figuran unos trescientos gallegos, y destacó el "espíritu de cooperación internacional" del proyecto, que patrocina el grupo bancario.

La representante de la Xunta resaltó que la comunidad gallega en general y el Camino de Santiago en particular tendrán un "importante protagonismo" en la trigésima edición de esa Ruta, el año próximo, en la que podrán conocer "tradiciones, cultura y el fenómeno de las peregrinaciones".

Nava Castro subrayó, durante su intervención, que la Ruta BBVA es un viaje que "combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura, aspectos que todos ellos se integran a la perfección en la ruta jacobea".