Alrededor de 400 de los 522 millones en que la Xunta cifra la dotación de la Estrategia de Inclusión Social para los próximos seis años irán destinados directamente a ayudas económicas como la Risga o a medidas de inserción laboral. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello, que aprobó esta "hoja de ruta" para reducir la pobreza en la comunidad. El documento fija como prioridades garantizar el acceso a la educación de la población en riesgo de exclusión social y, a través de ella, favorecer la inserción laboral entre 2015 y 2020. La dotación total asciende a 522 millones, un 126% superior, según el presidente de la Xunta, a la estrategia anterior.

La pobreza y el aumento de la desigualdad constituye uno de los motivos de mayor crítica al Gobierno autonómico por parte de la oposición. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de pobreza en Galicia alcanzó en 2013 el 17,2%, diez puntos menos que la medida estatal.

Entre las más de 300 iniciativas concretas que comprende el documento se incluye la reedición de órdenes de subvenciones para que los ayuntamientos puedan contratar personas perceptoras de la renta de inclusión social (Risga), un cheque mensual de alrededor de 400 euros para personas con escasos ingresos. "Seguiremos destinando dinero a rentas de inclusión y vamos a invertir casi 70 millones en lo que se refiere a la contratación de personas en riesgo de exclusión", añadió Feijóo. Este también cifró en 31 millones las ayudas de inclusión y en 15 las destinadas a menores.

Los resultados de esta estrategia, elaborada por la Consellería de Traballo e Benestar y que ha incluido 20 nuevas propuestas de las entidades sociales, serán evaluados cada dos años para comprobar si cumplen sus objetivos.