El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Félix Rubial, opinó ayer que los medios disponibles en las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) son "suficientes" tras una pregunta del PSdeG-PSOE que afirma que el servicio funciona "como un hospital de campaña".

La comisión quinta, de Sanidad, Política Social y Empleo, se reunió ayer en el Parlamento y trató, entre otros asuntos, la situación del servicio de Urgencias del Chuac. La socialista Carmen Acuña fue la encargada de plantear la pregunta en la que afirmó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se empeña en mantener cerradas, ya no camas, sino plantas enteras", lo que "perjudica servicios de urgencias, que son muy dinámicos" y que se están "colapsando".

Acuña mostró su preocupación porque "si este servicio no funciona bien, no lo hace el resto del hospital" y comentó su experiencia personal cuando acudió al Chuac con su madre y se quedó "horrorizada" porque parecía "un hospital de campaña" en el que "se apilaban las camas con las camillas".

Tras la inauguración de las nuevas Urgencias en este centro "solo se modificó el espacio" y "no se adaptó ni la forma de funcionamiento", lo que hace, dijo Acuña, que persistan los problemas del pasado y que este servicio sea el "que tiene más quejas por su funcionamiento de España". "Se repite el amontonamiento de las camas en los pasillos. El 90% de los pacientes están más de veinticuatro horas", afirmó la socialista, que considera que muchos problemas llegan de la falta de comunicación, pues cree que existen "dos compartimentos estancos: los trabajadores del Sergas y la Consellería de Sanidad".

El director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, señaló que "las necesidades condicionan los recursos y no al revés" y que la Xunta ya intervino en el pasado cuando "las condiciones eran manifiestamente mejorables".