El autor zamorano José C. Vales (1965) ganó ayer el 71 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, por la obra Cabaret Biarritz, que trata sobre una investigación sobre un asesinato ocurrido en 1925 en Biarritz (Francia).

Vales, que se había presentado al concurso con el seudónimo Gavroche y la novela Las noches de Lili Q., recrea en su historia la indagación del escritor Georges Miet encargada por su editor sobre el hallazgo en 1925 de una chica muerta. Las entrevistas a testigos de la época y toda la indagación conforman las páginas ganadoras de la novela, ambientada en Biarritz.

El vencedor es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid; su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial como redactor, editor y traductor para distintos sellos. En 2013 publicó en Planeta El pensionado de Neuwelke, una novela negra que rinde homenaje a la mejor literatura clásica, que cuenta la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008).

La novela de Vales se ha impuesto a seis finalistas y a un total de 335 originales presentados de todo el mundo.