"Las vacunas muestran un buen nivel de respuesta inmunitaria"

Nuevos avances en la lucha contra la epidemia del virus del ébola en África occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que dos de las vacunas experimentales que están siendo probadas por voluntarios en los Estados Unidos, Europa y África son seguras.

Según los últimos recuentos, hasta la fecha el número de fallecidos en todo el mundo por la enfermedad ya supera los 8.000, mientras que la cifra de personas infectadas ya ha rebasado las 20.000. En España se han registrado hasta el momento dos casos de muerte por la enfermedad -las de los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos repatriados desde el continente africano para su tratamiento- y uno de infección: el de la auxiliar de enfermería gallega Teresa Romero, que formaba parte del equipo que atendió al misionero García Viejo en el Hospital Carlos III de Madrid. Romero, que fue la primera persona contagiada por el ébola fuera de África, consiguió superar el virus tras trece días de tratamiento.

Las dos vacunas contra el ébola que han sido verificadas muestran, en palabras de la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, "una buena inmunogenicidad", es decir, un nivel adecuado en la respuesta inmunitaria que provocan en el organismo. Se trata de la VSV-Zeebov, que ha sido desarrollada en Canadá y de la ChAd-EBO, de origen británico. Posteriores ensayos permitirán concretar este nivel de respuesta, el cual determinará el grado de eficacia de ambas vacunas y permitirá fijar la dosis necesaria para estimular los anticuerpos. Por su parte, Kieny confía que estas cuestiones puedan solucionarse en un plazo de entre dos y cuatro semanas.

Una vez confirmada la seguridad de las vacunas, la OMS planea iniciar un ensayo masivo de estos inmunizadores contra el ébola en Libera, Sierra Leona y Guinea.Una vez que las farmacéuticas hayan decidido la dosis adecuada, las vacunas se administrarán a varios miles de personas sanas en los tres países, para lo que ya se han constituido equipos que instalarán los equipos de refrigeración necesarios. El primero de los países en iniciar la campaña será Liberia, que podría comenzar la puesta de las vacunas a finales de este mes a tres grupos formados por 9.000 personas cada uno. Al primero se le inyectará VSV-Zebov, al segundo ChAd-EBO y al tercero un placebo.

La eficiencia de la vacunas la determinarán las propias campañas de vacunación de cada país involucrado, ya que no seguirán el mismo patrón. En su caso, Sierra Leona solo probará una de las dos vacunas en 6.000 voluntarios, aunque todavía no ha anunciado el compuesto elegido. Por su parte, Guinea aplicará una estrategia por "círculos", en la que se vacunará a toda una comunidad en cuanto se detecte un caso en esta. Además, el país vacunará a los trabajadores sanitarios que trabajen en el área donde se desarrollará este ensayo. En total, se espera que participen en el ensayo alrededor de 37.000 personas.

Además de estas campañas de vacunación, la OMS ha confirmado la continuación de su plan de tres fases contra la enfermedad. Una vez realizada la "fase 1", que ha servido para verificar las dos vacunas, la "fases 2 y 3" serán llevadas a cabo de forma paralela. Mientras que la "fase 3" engloba la vacunación en los tres países más afectados, la segunda fase incorporará un mayor número de voluntarios de varios países, incluyendo grupos específicos como niños, que no están expuestos al virus. Esta fase tendrá lugar en los países circundantes a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Por su parte, el Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de créditos extraordinarios y un suplemento de 870.000 euros al Centro Nacional de Microbiología. Este organismo, que depende el Instituto de Salud Carlos III, es la institución de referencia en España en lo relativo a enfermedades infecciosas, participando en el control de las alertas asociadas a este tipo de enfermedades. Hasta este momento se ha encargado de diagnosticar todos los casos sospechosos por el virus del ébola, para lo que efectúa determinaciones analíticas urgentes.