La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Galicia se reunió ayer con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a la que le exigieron "inmediatez" en la disponibilidad de los fármacos de última generación ya aprobados por organismos internacionales. Por su parte, la conselleira reiteró que ningún enfermo que cumpla "los criterios" establecidos por los expertos del Sistema Nacional de Salud se quedará sin el tratamiento con nuevos fármacos.

Una de las portavoces de la plataforma de afectados, Xulia Alonso, calificó la reunión mantenida ayer con Mosquera como "insatisfactoria". Pese a que Alonso valoró la atención de Mosquera -que en principio no tenía previsto reunirse con la plataforma, sino que iba a ser el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, pero finalmente tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, sí acudió-, "pero no podemos decir que ha sido un encuentro satisfactorio, puesto que ella no puede ofrecernos una respuesta inmediata".

Alonso explicó que la titular de Sanidade se refirió en la reunión a la creación del comité que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis C, a través del que se marcarán "nuevos criterios". Sin embargo, lamentó que el primer borrador de ese plan tardará "20 días" y tendrán que pasar "tres meses" para que esté finalizado, por lo que los nuevos medicamentos no se pueden ofrecer por el momento.

Los afectados exigen que se dispensen de "manera inmediata" los medicamentos de los que sí dispone el Sergas, aunque advierten de que, por el momento, no tienen "gran confianza" en que el acceso a los medicamentos se produzca en un "breve" período de tiempo. "Son medicamentos que ya están aprobados por otros organismos y por eso los reclamamos aquí, sobre todo para las personas que estén en una fase más avanzada", ya que en Galicia hay unos 3.000 pacientes fase 4, que se corresponde con el estado de cirrosis. En cambio, explicó Alonso, la conselleira advirtió sobre los posibles "efectos secundarios" de los fármacos que en Galicia aún no se han empleado.

Por otra parte, la portavoz de la plataforma también criticó la "falta de datos" con la que ha trabajado la Consellería durante los "últimos años" en referencia a esta enfermedad, lo que le hace cuestionar qué información "llevó ayer a la Asamblea" de responsables autonómica que presidió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El ministró abogó ayer por pedir a los grupos parlamentarios su apoyo durante la gestión del problema de la hepatitis C para ofrecer una visión de unidad y evitar el uso de este tema con fines partidistas o electorales. "Hay problemas que no tiene una solución por separado. Cuando trabajamos juntos es cuando se consiguen mejores resultados (...). Y cuento con ustedes", defendió Alonso, recordando que el miércoles ya consiguió el apoyo de las comunidades al Plan estratégico Nacional que está preparando su departamento. "Hay voluntad sincera de trabajar con lealtad", señaló.