El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, y Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se convirtieron ayer en las grandes favoritas a los Óscar tras empatar con nueve candidaturas como las producciones más nominadas a la 87 edición de estos premios, anunció la Academia de Hollywood.

El anuncio de nominaciones, celebrado ayer en la sede de la Academia de Hollywood, puso a estas dos comedias en cabeza de la carrera por las estatuillas, y confirmó al drama The Imitation Game como el tercer gran contendiente. Esa cinta obtuvo ocho candidaturas, por seis de El francotirador, de Clint Eastwood, y Boyhood, del realizador Richard Linklater que, según los pronósticos en Hollywood, tiene muchas papeletas para imponerse como mejor película.

Foxcatcher, Interstellar, La teoría del todo y Whiplash consiguieron cinco menciones en total. Interstellar fue la única de las producciones más nominadas en no entrar en la pugna por la categoría de mejor película, una disputa en la que sí está Selma, que cosechó únicamente dos candidaturas.

Es la primera ocasión en la que la Academia elige ocho largometrajes para competir por el galardón de mejor película desde que en 2011 se elevara el abanico de elegibles de cinco a un máximo de diez. Desde entonces siempre había habido nueve filmes en competencia.

Todo apunta a que el Óscar de dirección recaerá bien en Iñárritu, en Linklater o en Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), quienes comparten candidatura con Bennett Miller (Foxcatcher) y Morten Tyldum (The Imitation Game), mientras que Birdman dominó las categorías interpretativas.

Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne (La teoría del todo) protagonizan la carrera de mejor actor en la que también participan Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Steve Carell (Foxcatcher) y, por tercer año consecutivo, Bradley Cooper (El francotirador).

Edward Norton (Birdman) se medirá como mejor actor de reparto con Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash), quien viene de ganar en esta categoría en los Globos de Oro.

Emma Stone (Birdman) tiene como rivales por el título de mejor actriz secundaria a Laura Dern (Wild), Keira Knightley (The Imitation Game), Meryl Streep (Into the Woods) y Patricia Arquette (Boyhood), que se llevó el galardón en los Globos de Oro. Streep acumuló la nominación número 19 de su carrera y se consolidó como el intérprete que más veces ha optado a una estatuilla en la historia de los Óscar.

El premio de mejor actriz será cosa de Felicity Jones (La teoría del todo), Rosamund Pike (Perdida), Reese Witherspoon (Wild), Marion Cotillard (Dos días, una noche) y Julianne Moore, que ya se hizo con el premio en los Globos de Oro por su papel en Siempre Alice.

Iñárritu debuta en esta ocasión en la categoría de mejor guión original por Birdman, nominación que comparte con los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr., y en la que también está Boyhood, Foxcatcher, El Gran Hotel Budapest y Nightcrawler.

El francotirador, The Imitation Game, Inherent Vice, La teoría del todo y Whiplash se miden por el título de mejor guión adaptado.

Relatos salvajes, coproducción entre Argentina y España con el sello de la compañía El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, lo tendrá difícil frente a Ida (Polonia), filme llamado a alzarse con el galardón de mejor película extranjera. También están nominados Levithan (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania).

Entre las ausencias más notables en estas nominaciones está Jennifer Aniston, que sonaba para mejor actriz por Cake, Clint Eastwood como mejor director por El francotirador -dado el gran número de candidaturas obtenidas por ese filme- y La Lego película como mejor filme de animación, que solo logró una mención a mejor canción. Se confirmó, además, la moderada acogida de Invencible de Angelina Jolie entre los académicos. La apuesta de la actriz convertida en directora, que fue ignorada en los Globos de Oro, logró tres candidaturas técnicas a los Óscar.

La ceremonia de entrega de la 87 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Haz click para ampliar el gráfico