La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en colaboración con la empresa Everis, realizará un estudio entre alumnos de secundaria para averiguar los criterios y factores que más influyen en la elección de la formación profesional, ya que solamente un 9% se decanta por la relacionada con el área científico-tecnológica.

La directora de Amtega, Mar Pereira; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; y el director de la oficina de Everis en A Coruña, Jesús Lage, han firmado ante los medios de comunicación el convenio para la ejecución del citado informe. Everis es una consultora multinacional que cuenta con 10.600 profesionales distribuidos en 13 países de todo el mundo.

En concreto, Mar Pereira ha explicado que el fin de este estudio es conocer por qué "solo" un 9% de los futuros universitarios apuestan por encaminar su futuro laboral hacia las carreras científico-tecnológicas, así como averiguar las motivaciones que llevan a los universitarios a elegir su "futuro profesional".

Por su parte, el conselleiro de Educación ha precisado que en este convenio la Xunta pretende "ir un paso más" allá. "Buscamos las razones que llevan a un alumno a estudiar un ciclo o una titulación universitaria en el ámbito de las TIC", ha apuntado.

Una vez que todos los estudiantes hayan rellenado el formulario, una comisión de expertos en educación analizará y valorará los resultados. Después, propondrá posibles vías para "potenciar" las vocaciones científico-tecnológicas. Así, Vázquez ha dicho que se prevén los resultados para el primer semestre de este año.

Impulsar el sector

Otra de las cuestiones que el Gobierno autonómico pretende lograr es "impulsar" el sector tecnológico gallego. De hecho, ha remarcado que se está construyendo un "nombre propio" gracias al "esfuerzo" de los empresarios y a su "capacidad" para encontrar nuevas oportunidades para innovar.

Por ello, la directora de Amtega ha apuntado que un 30,6% de las empresas invierten en I+D+i. Además, Pereira ha valorado la "capacidad" de estos empresarios para "adaptarse" a las nuevas demandas del mercado.

Por otra parte, ha indicado que el sector tecnológico gallego está integrado por 2.232 empresas con un total de 15.312 trabajadores, una cifra que sitúa a Galicia como la quinta comunidad española con mayor número de empresas en este ámbito.

Para el director de la oficina de Everis en A Coruña, Jesús Lage, este informe "reafirma" el compromiso de la empresa con el 'Pacto TIC' y el sector TIC en Galicia. Asimismo, ha opinado que el citado convenio "refuerza" la apuesta por el talento y la innovación que lleva a cabo la compañía desde que llegó a la Comunidad gallega en 2006.

Estas dos cualidades son, para él, "palancas clave" para generar riqueza y empleo. Lage también ha alabado el carácter "innovador" del estudio, ya que "contará la visión de los propios alumnos y de los agentes del sistema económico".

Elemento "clave"

Además, la máxima responsable de Amtega ha subrayado que el "compromiso" de la Xunta es usar la tecnología como "elemento clave" para que la economía crezca. Por su parte, el director de Everis en A Coruña ha indicado que las conclusiones del estudio "potenciarán" el talento tecnológico de Galicia, así como a un crecimiento de la economía.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha recordado los datos del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) del año 2012, en el que se refleja que el sistema educativo gallego obtiene "grandes resultados" en competencias matemáticas y científicas.

En concreto, Galicia obtuvo 512 puntos, situándose 11 por encima de la OCDE, 16 de la media nacional y seis más que en el informe anterior (año 2009). Vázquez ha destacado que los gallegos se sitúan a un nivel comparable a países nórdicos --como Noruega o Finlandia-- en matemáticas.

Otras iniciativas

Por ello, la Xunta ha puesto en marcha una serie de medidas para impulsar estas áreas, con el fin de mejorar el cálculo, lectura y escritura. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico puso en marcha el programa 'Mulleres nas TIC' y 'Programación nas escolas', que trata de introducir en el mundo de la programación matemática mediante juegos a los más pequeños.

Vázquez también ha rememorado el proyecto 'Abalar', el libro digital y los lectores electrónicos en las bibliotecas, todos impulsados por la Amtega, y el programa 'Transforma TIC'. En esta iniciativa la Xunta colabora con las universidades y con los centros tecnológicos para "alcanzar el crecimiento tecnológico" en la comunidad.

Todos ellos son, según el responsable de Educación del Gobierno gallego, unos "claros" ejemplos de que el Gobierno gallego "marca la diferencia" en la implantación de las TIC desde "los últimos lustros".