Un total de 54.434 residentes de la comunidad gallega tienen derecho a una prestación debido a su grado de dependencia, pero uno de cada tres todavía no la ha recibido. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, correspondientes al 30 de noviembre de 2014, revelan que de estos más de 54.400 dependientes, son 38.348 los que ya disfrutan de su prestación (el 70,4%), una tasa de cobertura que sitúa a Galicia a la cola de España ya que solo tres comunidades tienen un porcentaje superior de dependientes a espera de ser atendidos: Canarias, donde solo el 51% de dependientes con derecho a prestación la recibe, Murcia (el 58,3%) y Aragón (69,6%). La tasa de pacientes atendidos en Galicia (70,4%) se sitúa además muy por debajo de la media estatal que asciende al 81,2%.

Eso sí, los datos del Gobierno central revelan que la comunidad gallega avanza poco a poco ya que la tasa de dependientes a espera de prestación bajó ligeramente en el último año. Si en noviembre de 2013 el 32% de personas con derecho a una ayuda por la ley de dependencia en Galicia aún no la recibía, la tasa bajó al 29,6% este año. En términos absolutos, también se aprecia una mejoría: hace un año eran 18.224 los gallegos que aguardaban por cobrar su prestación, cifra que ha bajado a 16.086.

La demora para que un dependiente sea atendido -tras haber sido valorado para ver su nivel de dependencia y contar con el visto bueno de una prestación- varía en función de la comunidad autónoma analizada. Mientras en Canarias prácticamente la mitad de los dependientes con dictamen favorable a una ayuda todavía no la reciben, en Castilla y León, el 99% de estos pacientes recibe la prestación correspondiente. Asturias, Cantabria, Madrid o Navarra se sitúan también a la cabeza del país ya que en todas ellas, los dependientes que reciben la ayuda establecida superan el 90%.

A la hora de analizar qué servicios son los que más se designan como prestación para los dependientes, en la comunidad gallega predominan los que tienen que ver con la atención residencial. Más de 13.000 prestaciones asignadas eran para que el dependiente acceda a centros de día o noche (en 5.660 casos) o reciba atención residencial (7.359). Además, en más de 10.000 casos, la prestación consistió en ayuda a domicilio, otras 11.000 para cuidados familiares, más de mil para el servicio de teleasistencia y 578 para prevenir la dependencia y la promoción de la atención personal.

Pero si a la hora de conceder las prestaciones Galicia está a la cola del país, la comunidad se sitúa en lado contrario al analizar el número de dictámenes realizados. A 30 de noviembre del pasado año -últimos datos publicados-, el 98% de las solicitudes para valorar a un dependiente estaban resueltas, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con mejores datos. En el lado contrario, Murcia, donde el 30% de solicitudes aún no habían sido atendidas. En Galicia, el mayor grueso de dependientes (el 32%) son de grado II.