Viajes en el tiempo, incursiones históricas, aventuras y humor se alían en El Ministerio del tiempo, una nueva serie de los creadores de Isabel que TVE estrenará el próximo martes por la noche y que protagonizan Rodolfo Sancho y Aura Garrido.

Según el coguionista Javier Olivares se trata de "una serie pop", que combina el género fantástico y de aventuras, con referentes como la serie estadounidense El túnel del tiempo o la novela de Tim Powers Las puertas de Anubis, y que, sin haberlo pretendido, se abre a todos los públicos.

Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda integran una de las "patrullas" del Ministerio, fundado en tiempos de Isabel la Católica, cuya misión consiste en viajar al pasado, a través de unas puertas secretas, para impedir que cualquier intruso pueda manipular la Historia. Cada uno de esos patrulleros pertenece a una época: un enfermero del Samur en 2015 (Sancho), una mujer universitaria del siglo XIX (Garrido) y un soldado de los Tercios de Flandes de 1570 (Fresneda), lo que dará lugar a no pocos desencuentros humorísticos.

Con esta nueva serie, TVE apuesta por "el riesgo", al lanzarse al terreno de la ciencia ficción, sin perder el aspecto "divulgativo y de entretenimiento" que debe primar en el servicio público, según ha dicho hoy en rueda de prensa Fernando López Puig, responsable de ficción de la cadena.

En el primer episodio, que se emitirá el martes tras el partido de la Liga de Campeones, los patrulleros viajan a la España de 1808, previa a la Guerra de la Independencia, pero también lo harán a la época de esplendor de la Residencia de Estudiantes, en 1923, con Lorca, Dalí y Buñuel, o al reinado de Isabel II.

"¿Por qué viajar a una sola época pudiendo viajar a todas?", señaló Olivares como idea que propulsó la trama. La participación de Lope de Vega en la Armada Invencible, la visita del comandante nazi Heinrich Himmler al monasterio de Montserrat, o las negociaciones para el regreso del Guernica de Picasso a España son otros de los acontecimientos reales incluidos en el guión.