El Hospital Quirón A Coruña ha puesto en marcha una "habitación inteligente" que mide las constantes vitales del paciente. La iniciativa se ha llevado a cabo mediante el proyecto 'Holos', una iniciativa financiada parcialmente por el Ministerio de Economía a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Mediante este proyecto, que ha sido dirigido por la Unidad de Ingeniería Biomédica del departamento de I+D+i y docencia de Grupo Hospitalario Quirón, y en el que han participado varias empresas de tecnología gallegas, "es posible sensorizar y monitorizar las constantes vitales del paciente de forma remota, generando alarmas clínicas inteligentes ante situaciones de riesgo", ha explicado el centro.

Así, permite al personal sanitario "tomar decisiones de forma más rápida al contar con información del estado del paciente: frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, agitación durante el sueño, posibles caídas, temperatura y humedad de la habitación".

En la presentación del proyecto, celebrada el hospital Quirón A Coruña, han intervenido Pedro Rico, director territorial País Vasco-Galicia del Grupo Hospitalario Quirón-IDC Salud; Diego García Trigo, director de Sanidad de Sivsa, una de las empresas participantes, y Benigno Rosón Calvo, subdirector General de Sistemas e Tecnoloxía da información de la Consellería de Sanidade.

La tecnología integrada en este proyecto permite el envío de la información registrada en la habitación del paciente a un terminal ubicado en el control de enfermería de la planta. Posteriormente, mediante un sistema inteligente de alarmas, analiza y avisa sobre la necesidad de atención inmediata, estableciendo distintos niveles, en función del riesgo.