El director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia (Crtvg), Alfonso Sánchez Izquierdo, señaló ayer en el Parlamento de Galicia que los medios de comunicación públicos gallegos en ningún caso ocultan o protegen la corrupción política. Sánchez Izquierdo se expresó en estos términos durante su intervención en la Comisión parlamentaria de control de la Crtvg a una pregunta de la diputada socialista María Quintas sobre el caso de la presunta financiación ilegal del PP en Ourense abierto en un juzgado de Lugo al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara.

"Respecto de que pudiera haber alguna veleidad por parte de la dirección de la cadena de proteger acciones de corrupción, eso está en la antítesis de cuál es nuestra misión de la actividad profesional", dijo Izquierdo, y añadió: "Estaremos siempre donde debemos estar".

En este sentido, se mostró altamente satisfecho de los niveles de servicio de la TVG y de la Radio Galega, ante las críticas de Quintas de que existe "intención" por parte de los responsables del ente "al no poner el acento en situaciones concretas y en personas concretas".

Subrayó el máximo responsable de la Crtvg que en su opinión la información ofrecida sobre este asunto "es razonable", y señaló que "por falta de tiempo" no podía decir lo mismo en el caso de la información en los informativos locales de Ourense. "Si se manejan más de 30.000 noticias por año en la TVG y más de 50.000 por año en la RG, trabajar con errores del 0,1% o del 0,01% entra dentro de lo razonable; y eso no significa poner en cuestión la actividad general e individual del colectivo de profesionales y directivos de los servicios informativos de la Crtvg", señaló.

Según Sánchez Izquierdo, la información ofrecida por los medios públicos gallegos acerca de este presunto caso de financiación irregular del PP "fue tratada más menos en la clave que estamos haciendo en situaciones semejantes", y precisó que el caso ha sido noticia en los informativos al menos en una docena de ocasiones desde comienzos de año hasta hoy.

"Pienso que no se puede decir que se haya ocultado el caso a los telespectadores, porque además se abordó reiteradamente en debates con contraste de criterios y en algunos casos contrastes de opinión muy intensos", indicó.

Por otra parte, el director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (Crtvg), Alfonso Sánchez Izquierdo, destacó el compromiso del ente público autonómico con la responsabilidad social empresarial, al respecto de lo que el ente se adhirió al pacto de la Organización de Naciones Unidas, siendo la primera televisión del Estado español que se incorporó, en el año 2011.