El equipo del programa Náufragos de la Televisión de Galicia se traslada esta tarde, a partir de las 15.44 horas, hasta las localidades de Fisterra y A Guarda para charlar con dos trabajadores vinculados al mar y que sufrieron en primera persona un naufragio o un accidente del que salieron con vida.

En primer lugar, el espacio presentado por X. H. Rivadulla y realizado por Producións Celta, se trasladará hasta la localidad de A Costa da Morte para charlar con el marinero Agustín Traba. Este vecino de Fisterra salió a pescar el 14 de octubre de 2003 con lancha María y naufragó en un bajo bautizado como A Carraca y las corrientes marinas hicieron que se alejara de la costa.

Los vecinos de Fisterra permanecieron en vilo durante casi todo un día en el que Traba estuvo desaparecido y la mayoría ya preveía que el naufragio tendría un mal final, cuando Traba fue hallado con vida. Este experimentado marino permaneció durante 20 horas en la inmensidad del Atlántico, agarrado a un cabo atado a la proa hasta que los miembros del servicio de salvamento lo rescataron.

Doce años después, Agustín Traba contará cómo vivió este accidente marítimo, qué se le pasó por la cabeza durante las horas que permaneció varado en mitad del océano y cómo le ha cambiado la vida tras sobrevivir a una accidente de este tipo.

La otra protagonista de hoy en el programa semanal Náufragos -que cada semana recorre la costa gallega para mostrar cómo viven y sobreviven a los naufragios los habitantes de pueblos pesqueros- será Teresa Rodríguez, una percebeira de A Guarda (Pontevedra).

Esta mujer recordará para los telespectadores de la Televisión de Galicia cómo fue el 22 de agosto de 1994, un día en el que como muchos otros, Rodríguez salió a recoger percebes junto a otras compañeras en una zona de A Guarda, cerca del monasterio de Santa María de Oia. Una vez allí, una ola derribó a varias percebeiras, pero tan solo Teresa Rodríguez resultó herida por la caída. Las lesiones producidas por este accidente le impidieron seguir ejerciendo como percebeira. Hoy esta pontevedresa charlará con el equipo de Náufragos sobre cómo ocurrió el accidente y qué supuso en su vida tener que dejar este oficio en el que cada día se jugaba la vida al intentar recoger percebes en las rocas de la costa, según informa la TVG.