Con los datos de pobreza y exclusión social en Galicia y en el conjunto de España encima de la mesa, Cáritas y la Fundación Barrié anunciaron ayer la puesta en marcha de un Programa de atención a menores y educación familiar, un nuevo puntal en la colaboración de ambas instituciones, que se desarrollará a lo largo de este año en colaboración con las cinco Cáritas Diocesanas de la comunidad gallega, y que prevé, entre otras acciones, la concesión de becas para el acceso a recursos especializados y actividades extraescolares, compra de libros y material escolar, y actividades de apoyo escolar dirigidas por voluntarios para hijos de familias en situación de emergencia o vulnerabilidad social.

El programa cuenta con un presupuesto inicial de 300.000 euros, de los cuales la Fundación Barrié aportará la mitad, tal y como avanzó el presidente de la entidad, José María Arias, durante la presentación en A Coruña de la iniciativa, un acto en el que estuvo acompañado por el director de la Fundación, Javier López, y por el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

Arias especificó que esta nueva iniciativa puesta en marcha en colaboración con Cáritas busca "prevenir el fracaso escolar" para evitar que se perpetúe "la espiral de exclusión". "La experiencia nos dice que un pequeño impulso puede tener un impacto positivo y marcar la diferencia", apuntó el presidente de la Fundación Barrié, quien aseguró que el fracaso escolar "no es solo, o al menos no en todos los casos, un problema educativo, ya que tiene también una dimensión familiar y social muy importante".

Las actividades previstas en el nuevo programa beneficiarán, hasta final de año, a alrededor de 120 familias y 250 niños.

"No estamos solo ante una crisis económica, de bajo rendimiento productivo o de inversiones, sino también de modelo de sociedad"

"Cada día vemos más potente la luz al final del túnel, pero las consecuencias de esta crisis permanecerán durante algún tiempo"