"Si no estuviera satisfecho con la conselleira de Sanidade actuaría de otro modo". De esta forma el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, despejó ayer las dudas que dejaron entrever sus primeras palabras sobre la crisis abierta en la comisión de bioética tras la dimisión de siete de sus miembros por la negativa de la consellería a publicar un informe sobre Desigualdades en la asistencia sanitaria. En un primer momento, el titular de la Xunta eludió dar su apoyo explícito a la conselleira y le exigió explicaciones. Tras el Consello de la Xunta celebrado ayer, Feijóo avaló la actuación de Mosquera pero le urgió a que "de forma inmediata" explique el contenido del informe para acallar así la controversia que se ha generado.

"Verán cómo una vez que se explique en qué consiste el informe en cuestión, llegaremos a la conclusión de que no tiene ninguna trascendencia", declaró. "Espero que se explique en las próximas horas o días", añadió.

Tras la dimisión de siete de los 15 miembros de la comisión de bioética, Sanidade argumentó que una parte de este informe es de "uso interno" dirigido a los cuadros directivos del Sergas. Sin embargo, entre los expertos dimitidos denuncian que, hasta la fecha, se publicaron todos sus informes y creen que la consellería está vetando la difusión de este documento sobre desigualdades en la asistencia sanitaria.

Feijóo le restó importancia ayer al conflicto asegurando que las divergencias son normales. "Si hay médicos que discrepan de un diagnóstico, es normal que también discrepen sobre cuestiones bioéticas", puntualizó. El presidente de la Xunta cree que "no hay pleito" y advirtió que "quien lo quiera formar es su responsabilidad".

Los socialistas, sin embargo, reclamaron ayer a Feijóo que "por ética" cese a la conselleira de Sanidade. La diputada del PSdeG, Carmen Acuña, condenó el "secuestro" del informe del comité de bioética y criticó el "talante despótico, caciquil y censurador" de la conselleira de Sanidade.

Ante esta situación los socialistas advierten a Feijóo de "que no puede cruzarse de brazos" y apeló a su "ética" para forzar la destitución de la conselleira.

Según recordó la diputada del PSdeG, el "nuevo escándalo" sobre el informe vetado de la comisión de bioética se suma "a una controvertida gestión sanitaria" que incluye "colapsos, jefaturas de servicios para maridos y amigos del PP, copagos y privatizaciones".

Tras la reunión posterior al Consello de la Xunta, el presidente aludió también al plan del Gobierno para suministar los fármacos a los enfermos de hepatitis C. Según explicó, será en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, prevista a finales de este mes, cuando se concrete la inversión en Galicia de los fármacos para los nuevos tratamientos de la hepatitis C y cuántos afectados se beneficiarán de los mismos en Galicia.