La primera sentencia de la Audiencia Nacional en aplicación de la nueva ley de propiedad intelectual ha servido para remarcar la defensa que el nuevo marco legal quiere realizar de la prensa. La sala condenó el jueves a los administradores de la página web YouKioske a seis años de cárcel por colgar en internet sin autorización el contenido de diarios y revistas. Además, a los condenados también se les impuso la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y páginas web y gestor de contenidos y la incautación de los efectos informáticos intervenidos y las ganancias acreditadas (que ascendían a 196.280 euros).

La web, que estaba alojada en un servidor de Canadá y registrada a nombre de una mercantil domiciliada en Belice, superaba los 17.000 ejemplares entre publicaciones de diversos países.

A juicio del tribunal, los acusados "eran conscientes de la plena criminalidad de sus acciones, eran conscientes del perjuicio que generaban al mercado y a los legítimos competidores, hasta el punto de que lo que buscaban era chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los perjudicados les compraran el negocio".

La decisión ha sido bien acogida por el sector. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) valoraron "muy positivamente" la sentencia a través de un comunicado hecho público ayer. Las organizaciones constituían la acusación particular contra los administradores de YouKioske.

"No les dolía ningún tipo de prendas en manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisíacas playas, mientras otros se irían al paro", recoge la sentencia sobre "los ahora condenados", según afirma el comunicado de AEDE y Cedro.

Para ambas organizaciones se trata de la sentencia "más importante en materia de piratería en internet", un documento que consideran "especialmente relevante" al reconocer que colgar en la red obras protegidas, como los son los periódicos y las revistas, supone un "acto de comunicación pública", por lo que es necesaria la autorización previa de sus editores.

AEDE y Cedro también valoraron positivamente que la sentencia de la Audiencia Nacional declare a los condenados responsables penalmente de facilitar el acceso ilícito a obras protegidas y no "meros administradores" de una página web de intercambio de archivos.

Por otra parte, los editores de diarios y los responsables de los derechos reprográficos calificaron también de "gran gravedad" la actividad de YouKioske. Además, las dos organizaciones aprovecharon para hacer también un llamamiento de "sensibilidad" a la sociedad y a los poderes públicos, reivindicando "la necesidad de proteger a la industria creativa frente a la piratería para procurar con ello un trabajo digno y seguro para miles de personas".

La sentencia considera que el perjuicio económico a los editores causado por la web YouKioske fue muy alto, alcanzando los 3,7 millones de euros.