Asociaciones de pacientes gallegos mostraron ayer estar "satisfechos" con el borrador del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, que analizaron en una reunión con representantes del Sergas. Miembros de la Asociación de Trasplantados de Galicia, de la Asociación Galega de Hemofilia y de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C trasladaron al Sergas sus impresiones sobre este borrador, que está previsto que se apruebe la última semana de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud y entre en vigor el 1 de abril.

A pesar de mostrarse "satisfechos" tras la reunión -celebran la desaparición de la subcomisión 0 encargada de autorizar el tratamiento ya que se "agilizará" la administración de los fármacos una vez prescritos y reconocen que el borrador recoge "buena parte" de sus reclamaciones-, estas tres plataformas defienden la necesidad de tratar a "todos" los enfermos de hepatitis C desde que "se detecta el contagio".

El presidente de la Asociación de Trasplantados de Galicia, Abelardo Sánchez, asegura que, si una persona es tratada desde que "se detecta el contagio", la "rentabilidad económica" será "mucho mayor". "Si no dejamos que evolucione una enfermedad, vamos a evitar ingresos hospitalarios y posibles trasplantes", señaló. En este sentido, mantiene que el coste derivado de estas dos últimas situaciones es "muchísimo superior" que "cualquier tratamiento". Con todo, Abelardo Sánchez considera que, "ahora mismo", tratar a "todo el mundo" es "imposible". "Somos conscientes de que no se puede abarcar todo ya", indicó.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, abogó por tratar también a los pacientes en estado F0 y F1 para "erradicar" la enfermedad "a largo plazo". Así, ha defendido que se trate a "todos los pacientes positivos" -no solo a los que se encuentran en estados F2, F3 y F4- para "negativizarlos".

Preguntados por el número de enfermos de hepatitis C que se beneficiarán de los fármacos en Galicia, Sánchez precisó que podría ascender a las 4.000 personas y señaló que hay situaciones de fibrosis que "pueden ir incorporándose", a los estados F2, F3 y F4.