16 de marzo de 2015
16.03.2015

Michael Apple, honoris causa en A Coruña: "Son malos tiempos para la educación"

El profesor en la Universidad de Wisconsis-Madison es uno de los 50 autores más influyentes en educación y su libro "Official Knowledge" fue seleccionado como uno de los más importantes del siglo pasado en Ciencias Sociales

16.03.2015 | 17:29
Michael W. Apple

El pedagogo norteamericano Michael W. Apple ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de A Coruña (UDC) y, durante su discurso, ha asegurado que "son malos tiempos para la educación" debido a los "daños provocados por las medidas radicalmente antidemocráticas" de muchos países.

Apple (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1942) ha recibido el primer máximo grado universitario que se le concede en España en el transcurso de un acto celebrado en el Paraninfo de la UDC, después de que la mesa del Claustro aprobara por unanimidad esta distinción al profesor estadounidense "por sus extraordinarias aportaciones en el ámbito de la educación".

Nombrado uno de los 50 autores más influyentes en educación en el siglo XX, su libro "Official Knowledge" fue seleccionado como uno de los más importantes del siglo pasado en Ciencias Sociales, según la asociación internacional de sociología.

El profesor en la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison ha advertido de que las reformas neoliberales y conservadoras están teniendo un "impacto muy importante" sobre los centros escolares o los profesores pues, "bajo la influencia de aquellos que ostentan cada vez más poder en la enseñanza", se está propagando "la idea de que lo público es siempre malo y lo privado mejor".

Así, poniendo de ejemplo a Australia, ha dicho que se promueven recortes en los presupuestos para educación y en puestos de trabajo, se visibilizan más los ataques contra docentes, su autonomía y asociaciones, se imponen modelos corporativos de competición y rendición de cuentas, y se "ha convertido en una regla la precariedad constante".

"Estas son tendencias realmente internacionales", ha abundado Apple, quien ha alertado además de que existe el "peligro muy real" de que los docentes vean eliminados sus puestos de trabajo, lo que conlleva a que, en estas circunstancias, "los individuos procuran evitar entrar en polémica a toda costa, tornándose prioritario excluir del debate cualquier cuestión potencialmente contestataria".

Son todas ellas implicaciones de la "politización de las decisiones de un gobierno" reveladoras en aspectos como la "pretensión por parte de los grupos poderosos de manejar el consentimiento", haciendo públicos tan solo los datos que consideran seguros, o la creación de "nuevos espacios para la interrupción".

"En este caso, la acción coordinada entre los sindicatos educativos y los movimientos sociales progresistas tuvo un papel muy relevante en la contestación de las políticas del gobierno. Está claro que algo muy parecido está aconteciendo ahora mismo también en España", ha enfatizado.

En su opinión, "es el momento de decidir cómo hemos de colaborar con los demás grupos que intentan enfocar el problema desde una perspectiva crítica y democrática", ya que "la crisis en la enseñanza es real, sobre todo para la gente oprimida y sin recursos".

Para Michael Apple, hay que examinar "por extenso y de forma crítica" la situación estructural de cada país, los compromisos políticos que se contraen explícita y tácitamente, y las acciones que se ponen en marcha tras "asumir con la debida seriedad las complejidades y contradicciones" que todo esto lleva consigo.

El profesor estadounidense ha dicho ante el auditorio que se siente honrado por esta distinción y ha recordado que, durante la Guerra Civil, varios miembros de su familia lucharon contra Franco en la Brigada Abraham Lincoln, por lo que visitar hoy A Coruña es "de algún modo como regresar a mi casa".

El rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, ha dicho en su discurso de bienvenida a Apple que es "fácil" empatizar con su energía intelectual y su característico "espíritu combativo" puesto hoy de manifiesto en su discurso de investidura.

"Junto con el profesor universitario, con el investigador perseverante y clarividente, también rendimos homenaje al activista comprometido, al Michael Apple infatigable piedra en el zapato del poder, incansable agitador de la conciencia de pedagogos, educadores y maestros de todo el mundo", ha aseverado Armesto sobre el nuevo miembro de honor del Claustro coruñés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.