La Fundación Barrié ha destinado 1,85 millones de euros a diversas entidades estos últimos tres años en el marco del programa Más Social, que beneficiará en 2015 a cincuenta entidades con una dotación de 650.000 euros, ha explicado hoy el presidente de esta entidad, José María Arias.

Está previsto que a lo largo de este año veinticuatro instituciones de la provincia de A Coruña, ocho de Lugo, cinco de Ourense y trece de Pontevedra reciban ayudas para gestión, captación de fondos, creación de páginas web, consultoría y formación especializada de cuadros directivos.

"El año que viene cumpliremos medio siglo tratando de apoyar a las organizaciones del sector social en Galicia. Hemos tenido la capacidad de adaptarnos a las circunstancias y a la realidad social del momento", ha apuntado Arias durante el acto de presentación.

Todo este trabajo, ha continuado, "no hubiera sido posible sin la cercanía, sin el conocimiento y sin el compromiso, acompañados de un enorme respeto a las entidades que forman el sector social en Galicia", con el que desde la Fundación tratan "de resolver la problemática" existente.

Dicho compromiso se traduce en 1,85 millones de euros estos últimos tres años, 650.000 en 2015, aunque "las cifras solo son importantes cuando detrás de ellas hay ideas" y, en este caso, se prima la "sostenibilidad del sector" y "la visibilidad e imagen pública de las entidades sociales" en un trabajo que cumpla cinco años.

"En 2010, cuando iniciamos la gestación de este programa, éramos plenamente conscientes de que las entidades sociales estaban consolidadas en el desarrollo de programas y servicios, en muchos casos únicos y, por lo tanto, necesarios. También veíamos los problemas para alcanzar fondos", ha explicado.

Por su parte, la directora general de la Fundación PwC, Marta Colomina, ha comentado que en este momento se centran en analizar "qué es lo que ha ido bien y qué es lo que se puede mejorar" dentro de la iniciativa Más Social, en la que las entidades "tienen unos índices de captación de fondos muy superiores a la media del sector".

Carlos Suárez, director de EDISA, ha opinado que "la clave está en el enfoque" de esta iniciativa, en la que su entidad "aporta un modelo de trabajo, una guía" que contribuye al desarrollo junto al "ingrediente clave" de "la ilusión", acompañado de "metodología" para "llevar el proyecto con orden".

El director de Valora Consultores, Senén Ferreiro, ha considerado que Más Social es "un escenario de trabajo fantástico, enriquecedor y de muy alto nivel profesional", en el que también colabora la Fundación Roviralta.