La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha denunciado esta mañana, a través de un comunicado, el estado de "extrema gravedad" del Servicio de Urgencias. Aseguran que las instalaciones, inauguradas en mayo de 2014, se encuentran "totalmente colapsadas por falta de camas" en planta, y que en las salas de observación "no caben más camillas".

"Hay pacientes que, una vez agotado todo el espacio en Observación, están ingresados en los pasillos, las cabeceras de sus camas son los ascensores. Tenemos también pacientes ingresados en salas que no reúnen las mínimas condiciones y en las clínicas de exploración, que quedan inhabilitadas para poder atender a las personas que acuden a Urgencias", señalan.

Los trabajadores del Chuac recuerdan que durante los picos de la gripe el Servicio ya había estado saturado, pero afirman que nunca antes, desde la apertura de las nuevas instalaciones, habían tenido que atender a los pacientes en estas condiciones.

La Comisión de Centro del complejo hospitalario coruñés habla, incluso, de "colapso crónico" en Urgencias, y denuncia el "deterioro importantísimo de la calidad asistencial" que, insisten, provoca esa situación. Además, critica la existencia de "un gran déficit de profesionales, totalmente insuficientes para atender con garantía de calidad y seguridad a los pacientes".

Por su parte, desde la gerencia del Chuac niegan que el Servicio de Urgencias esté saturado, aunque reconocen un "índice de ocupación alto", y aseguran que se trata de "una situación puntual".

Manifestación por "una sanidad pública gratuita y para todos"

Decenas de personas han reclamado este jueves en distintos puntos de Galicia una "sanidad pública gratuita y para todos", al tiempo que han criticado los "recortes" de la Xunta en la materia y su apoyo a la sanidad privada.

Las siete ciudades gallegas, así como otras localidades de Galicia, han acogido manifestaciones y concentraciones convocadas por SOS Sanidade Pública bajo el lema 'No al negocio con nuestra salud', donde los manifestantes han advertido de que "los recortes matan".