París aplicará mañana la circulación alterna de los vehículos con matrículas pares o impares si para entonces no se han reducido los actuales niveles de contaminación ambiental. La ministra de Ecología, Segolene Royal, realizó ayer el anuncio ante la prensa después de que el Ayuntamiento de París hubiese pedido la instauración de esta medida destinada a reducir el número de micropartículas en el aire. Además, la región parisina anunció que el transporte público será gratuito desde hoy para todo el mundo, como una forma adicional de incentivar a los ciudadanos a no usar sus vehículos.

Pese a todo, el presidente francés, François Hollande, insistió en que no existe una alerta sanitaria, ya que los hospitales no han detectado una subida relevante de ingresos en los últimos días. La ministra desmintió que "París sea la ciudad más contaminada del mundo" e insistió en que no hay indicadores en los hospitales de que haya riesgo para la salud.

Una portavoz del organismo que mide la contaminación en la región parisina, dijo que el índice global ayer era de 95 sobre una escala máxima de 100, y que se había superado el nivel de alerta en lo que respecta a las micropartículas, con una concentración superior a 80 microgramos por metro cúbico de aire. Con una horquilla de 80 a 90 microgramos de micropartículas por metro cúbico en varias estaciones, se trata del cuarto día este año que se sobrepasa ese nivel de alerta.