El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se convoca el concurso público para la adjudicación de seis licencias de canales de televisión en abierto, tres en alta definición (HD) y otros tres en calidad estándar (SD).

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que el concurso se convoca en régimen de libre concurrencia y, por tanto, podrán presentarse todos aquellos operadores que estén interesados y cumplan los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual y los específicos incluidos en el pliego de bases.

Cada licitador podrá optar hasta un máximo de dos licencias: una licencia para la explotación de un canal en alta definición y otra, para uno estándar. Y ello, añadió la vicepresidenta, para garantizar el "equilibrio" entre innovación tecnológica y unos servicios de más calidad y una mayor representatividad de intereses y pluralismo audiovisual.

En el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los de alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad, informó Industria en una nota.

Entre los objetivos del concurso se encuentra fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados, como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y/o jóvenes. Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo.