La presencia de cinco alumnos con parálisis cerebral en el centro, hizo replantearse el modo de impartir las clases al equipo de Pedagogía Terapéutica (PT) del CEIP Portofaro de Cambre. "Vimos que eran alumnos que saben dividir o multiplicar sin problema, pero después no saben darte el cambio al hacer una compra. Y lo que queremos es impartirles contenidos que les sirvan en la práctica para la vida, que sean útiles para que el día de mañana sean lo más autónomos posibles", señala Sandra Pardo.

Con este objetivo bajo el brazo, el equipo de PT „formado por Sandra, Almudena García, Pilar Corujo y Esther Maniveza„ decidió el pasado curso instalar un supermercado „lo más similar posible a uno real„ en el centro para que todos los alumnos pudiesen aprovecharlo para desarrollar diferentes trabajos y proyectos. "Van pasando por allí los diferentes cursos y trabajan contenidos en función del nivel: desde calcular precios, proporciones, el IVA hasta cualquier otra competencia ya que se utiliza para escribir recetas, buscar información sobre un determinado país... Es una forma de interrelacionar contenidos a través de algo tan cercano como un supermercado", indica. "Por ejemplo, si dedicamos el proyecto a Italia, pues hay que ver la gastronomía del país, pero también la música, los monumentos. Es una forma de interrelacionar todo y hace que los niños fijen mejor los contenidos porque ven que tienen aplicación a la vida real", señala Pardo.

El supermercado intenta ser los más exacto posible a uno real. Para ello, todo el centro colaboró con la recogida de envases vacíos de ciertos productos que ahora figuran en las estanterías de este súper como artículos a la venta o con la elaboración de otros productos como puede ser la fruta o la verdura. "Hicimos las frutas con globos rellenos de arroz", explica Pardo.

Esta docente tiene claro que el actual sistema educativo es "muy teórico" y basado principalmente en la "repetición". Por ello ve con buenos ojos iniciativas como la creación del supermercado, actividades que acercan la teoría a la vida real y despiertan el interés de los pequeños. "La motivación es fundamental", señala.