Desde que en 1980 subió la verja de su tienda en el número 1 de la calle Ciega no ha dejado de vivir la música como lo que es, su verdadera pasión. Y eso se traduce en el material colocado en los anaqueles del establecimiento. "Siempre trabajamos con vinilos y los tenemos originales desde 1980, ya que no trabajamos con segunda mano. El 99,9% son importados de cuatro países: Inglaterra, Alemania, Japón y Estados Unidos" explica Jaime Manso.

El propietario de Discos Portobello pone el foco también sobre el material nacional, ya que artistas como Love of Lesbian, Vetusta Morla o el coruñés Xoel López se han animado a sacar en formato vinilo sus últimos trabajos. "En A Coruña hay una movida muy importante y respetable de grupos que sacan vinilo y, por supuesto, los tenemos", apunta.

En cuanto a los vinilos más vendidos, Jaime Manso destaca los de pop-rock, electrónica, hip hop, música clásica o jazz, entre otros estilos. "Hoy en día la gente que compra vinilos sabe realmente lo que quiere comprar y busca buenas grabaciones. Se podría decir que los discos más vendido en los últimos años son de Mark Davis o de la Velvet Underground", destaca.

El propietario de Discos Portobello asegura que el perfil del comprador de vinilos es diferente al de tiempos pasados, aunque siguen existiendo los melómanos de toda la vida. "Por aquí pasan chicos de 15 años que vienen y se compran un vinilo de Pink Floyd o de The Rolling Stones; hay gente joven muy preparada. Y después hay adultos que buscan los clásicos como Leonard Cohen, The Beatles...", señala.

Para Jaime Manso el futuro del vinilo pasa por su supervivencia ya que, subraya, "es más que una moda". Al mismo tiempo, asegura que "el público está muy condicionado y muy manipulado" y apunta que "solo compran música el 7% de los españoles". Pero insiste en que el LP seguirá siendo el preferido por los entendidos "por la calidad, por el rito de colocarlo tú manualmente y porque suena realmente cómo se grabó", concluye.