Los empleados despedidos de la radiotelevisión pública griega ERT entraron ayer por primera vez en dos años en el edificio donde trabajaban, tras aprobarse la ley que prevé su readmisión y la reapertura de la cadena. Convocados por la plataforma de trabajadores despedidos de ERT, exempleados y simpatizantes se reunieron a primera hora de la mañana ante las puertas del edificio, en el que entraron pacíficamente y en un clima de celebración gritando consignas como "ERT está abierta, es la voz de todos los luchadores".

La ERT cerró sus puertas en 2013, en una decisión unilateral del Gobierno del conservador Andonis Samarás que provocó un gran revuelo mediático y popular dentro y fuera del país.

Algunos de los trabajadores despedidos crearon entonces la plataforma ERT Open, que ha seguido emitiendo de forma autogestionada. "Es una victoria, un sueño hecho realidad. Mucha gente ha luchado por nuestros derechos, y pienso que es una cuestión de democracia, de derechos comunes y de libertad de expresión que tengamos una radiotelevisión que informe y eduque a la gente", afirmó a Efe Katerina, una de las trabajadoras que será readmitida.

En la convocatoria, la plataforma de trabajadores despedidos había alentado a los exempleados a volver a ocupar sus puestos de trabajo desde ayer mismo. Una vez dentro, organizaron una primera reunión informal para discutir cuestiones como salarios y asignación de tareas, representando así su vuelta simbólica.