El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y la Fundación María José Jove ofrecen desde enero un servicio de alojamiento gratuito para los familiares de niños con alguna cardiopatía. Una veintena de familias ya han utilizado este servicio, que costea íntegramente la Fundación y pensado para quienes no residen en la ciudad.

La Unidad de Cardiopatías Infantiles del Chuac atiende una media de cinco niños mayores de un mes a la semana, uno o dos neonato al mes y una embarazada desplazada para parto cada uno o dos meses, lo que se traduce en que las familias suelen necesitar alojamiento durante una media de cinco días o incluso dos semanas si la cardiopatía se complica.

Para evitar que las familias tengan que asumir estos costes, la Fundación decidió crear la iniciativa Hogar de Corazones y pagar la estancia a cuatro familias al mes (que precisen un alojamiento por corte espacio de tiempo) y a otra que necesite una estancia superior (hasta un mes). La selección de las familias, que pasarán esos días en un hotel de la ciudad, las lleva a cabo una trabajadora social y se prima la ayuda a familias en riesgo social, según informaron ayer desde la Fundación María José Jove, tras la firma de otros dos convenios con la dirección del hospital coruñés.

Además de la ayuda a familias con niños con cardiopatía, la Fundación financiará un servicio de atención psicooncológica, pensado para los familiares de pacientes con algún tipo de cáncer y además costeará una beca de formación continuada en cardiopatías congénitas. La beca tendrá una duración de dos años e irá dirigida a licenciados en Medicina y especialistas en Cirugía Cardiovascular.