El guionista y creador de series como Isabel, Víctor Ros o El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, aseguró ayer que hay que "resucitar TVE" y su "autonomía económica" porque "sin publicidad y sin dinero" se dificulta la creación de productos televisivos.

Antes de participar en una mesa redonda dentro del festival cultural Valencia Negra, el guionista criticó que el presupuesto que destina el ente a la creación de ficción haya descendido con el paso de los años. No obstante, remarcó que "TVE es necesaria porque es la que más arriesga en las series y busca la calidad por encima del concepto industrial". En ese resurgir de la televisión pública, Olivas señaló que "los políticos tienen mucho que decir".

Sobre el trato que TVE ha hecho a sus productos, comentó que "la libertad a nivel creativa ha sido absoluta" aunque "es cierto que la programación de El Ministerio del Tiempo ha sido confusa", con muchos cambios en la hora y día de emisión. Olivares negó que esas alteraciones hayan perjudicado la audiencia de la serie y matizó que lo que ha pasado factura ha sido que no se hayan dado a conocer los "buenos datos" que marca la serie en visionados a través de la página web. "No hemos fracasado en audiencia porque los datos de la serie están por encima de la media de la cadena y tenemos 100.000 espectadores más en diferido que Velvet, otra gran serie", remarcó.