El Consello Escolar de Galicia reclamó ayer la retirada del decreto por el que se regulan los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato adaptados a la Lomce, tras prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por CIG, UGT, CCOO, la Confederación de Anpa de Centros Públicos (Confapa-Galicia), la Universidade de Santiago y la Coordinadora Galega de Movementos de Renovación Pedagóxica.

De este modo lo acordó el pleno de este órgano consultivo, reunido ayer, por 20 votos a favor de las enmiendas, 17 en contra y ninguna abstención. Este decreto incrementa en tres las horas semanales de Matemáticas y da libertad a los centros para incorporar nuevas materias.

La Consellería de Educación "lamentó la actitud" de este organismo, que considera "contraria al diálogo", al "rechazar hacer aportaciones constructivas al texto" e impidiendo debatir las 154 enmiendas parciales presentadas. A pesar de ello, y dado que las decisiones de este órgano no son "vinculantes", el texto continuará su tramitación.

La CIG-Ensino, que protagonizó una protesta ante el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura coincidiendo con la reunión del Consello, criticó que los centros tendrán como referencia para organizar el curso un decreto "que no estará aprobado hasta agosto o septiembre". Además, lamentan que el texto "fija las reválidas" y está "impregnado de principios neoliberales", además de "renunciar a las pequeñas competencias de la Xunta" para fijar contenidos.