La Real Academia Gallega de Bellas Artes (Ragba) ha elegido cinco nuevos miembros numerarios, entre ellos el diseñador gráfico coruñés Xosé Díaz Arias de Castro, secretario de la Fundación Luis Seoane y presidente de la Fundación Sargadelos, con el fin de favorecer el "avance y progreso" de la institución.

Din Matamoro, Ignacio Basallo, Enrique Jiménez y Asunta Rodríguez completan la nuevas incorporaciones aprobadas el pasado sábado en una sesión ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes, presidida por Manuel Quintana Martelo, en la que las votaciones fueron "disputadas" pero en las que primó la "calidad" de los candidatos.

En este sentido, Quintana Martelo aseguró ayer en un comunicado que espera "iniciativa y trabajo" de todos ellos en favor de la institución para "conseguir mayor representación social y política dentro de Galicia".

El pintor Eduardo Manuel Matamoro Irago, conocido como Din Matamoro, se ha incorporado en la sección de pintura y grabado; el escultor Ignacio Vázquez Novoa-Basallo, en la sección de escultura; el violinista y secretario de los cursos Música en Compostela Enrique José Jiménez Gómez, en la sección de música; y la historiadora da arte y galerista María Asunción Rodríguez, en la de expertos en arte, según informó la entidad.

Por su parte, el coruñés Xosé Díaz Arias de Castro formará parte de la sección de artes de la imagen, informan fuentes de la Real Academia de Bellas Artes. Asimismo y como académicos correspondientes accedieron a esta institución cultural gallega el doctor en Historia y arqueólogo José María Eguileta Franco; el doctor Arquitecto y director de la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasar, y la doctora en Geografía Ana Goy Diz.