Se juran amor eterno ante un sacerdote o en el juzgado, pero no llegan a celebrar su segundo aniversario de bodas. En solo un año, un total de 162 gallegos que no llevaban ni dos casados decidieron iniciar los trámites de divorcio, y casi la mitad (el 48,7%) residían en la provincia de A Coruña. Los coruñeses no solo son los gallegos más proclives a los matrimonios de corta duración sino que con 79 casos en el año 2013 -el último analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, sitúan a la provincia como la undécima a nivel estatal con más divorcios entre parejas recién casadas.

Pese a que estos casos son minoría en el conjunto de los divorcios -en Galicia, por ejemplo, representan el 3% del total de rupturas matrimoniales- no son ni mucho menos algo anecdótico. En el conjunto de España, en solo un año hubo 3.174 ciudadanos que se separaron antes de superar los dos años de casados, es decir, cada día hubo ocho separaciones entre parejas recién casadas. Por ello, en muchas provincias, estas rupturas se cuentan por decenas. A Coruña, con 79 casos, ocupa el puesto undécimo en un ranking que encabeza Madrid (454), Barcelona (416), Valencia (213), Málaga (129), Alicante (119), Las Palmas (115), Sevilla (108), Murcia (104), Asturias (101) y Baleares (83). En lado contrario, Zamora -que no registró ningún divorcio de estas características- o Ávila, donde solo hubo cuatro casos. El resto de provincias gallegas se sitúan en la parte media o baja de la clasificación: Pontevedra (52), Ourense (18) y Lugo (13).

Al analizar los datos por comunidades -sin detallar por provincias- el INE permite acotar más la duración del matrimonio antes de la separación. La estadística revela que un total de 819 ciudadanos se divorciaron en España en 2013 cuando solo habían pasado unos meses desde que contrajeron matrimonio, antes del primer aniversario de bodas. De ellos, 46 residían en Galicia, quinta comunidad con más casos, solo por detrás de Madrid (129), Andalucía (127), Cataluña (116) y Comunidad Valenciana (103). El medio centenar de divorcios entre recién casados de Galicia supone un descenso respecto al año anterior, cuando se registraron 61 casos y un pequeño repunte si se compara con dos años atrás cuando hubo 39.

Eso sí, la mayor parte de los divorcios que registra Galicia se producen en parejas que llevan años de matrimonio. En el caso de la provincia de A Coruña, seis de cada diez rupturas se producen entre quienes superaban los diez años de casados (un total de 1.473 casos) mientras que en otras 767 ocasiones, el matrimonio llevaba entre dos y diez años juntos.

Los datos del INE también permiten analizar el perfil de quienes deciden poner fin a su relación matrimonial sea cual sea el tiempo que han permanecido casados. En el caso de la provincia de A Coruña, cuatro de cada diez separaciones se producen entre parejas que no tienen hijos (en 1.039 casos de un total de 2.320) mientras que en otra gran mayoría de casos existe un hijo menor de edad (657 casos), dos o más hijos (548) y es menor el número de parejas que se separa con un hijo mayor dependiente (75 casos en A Coruña).

Son mayoría quienes tienen hijos y la custodia, según los últimos datos del INE, revelan que casi siempre suele recaer en la madre. En A Coruña, fue la progenitora quien se quedó con la custodia de los niños en 969 casos, por sólo 77 el varón y 126, compartida.