El Tribunal de Cuentas ha detectado errores en el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVE aprobado en 2006 y ha estimado su coste real para el periodo 2014-2022 en 1.722,6 millones de euros. Así lo refleja el informe de fiscalización de este tribunal sobre la gestión de personal acometida por RTVE con motivo del ERE, en el que explica que su coste para el periodo 2014-2022 se ha calculado a raíz de la pérdida de ingresos de la Hacienda Pública y el aumento de las indemnizaciones.

El órgano fiscalizador critica que los trabajadores desvinculados por el ERE, que se alcanzó en 2006 tras acordar que los despedidos cobrasen el 92% de su salario hasta la jubilación, se hayan beneficiado de una "doble subida" en los últimos años y, a partir de 2020, vayan a ganar más en neto que el 100% de lo que percibían en activo. Detalla que durante el periodo 2007-2013, la subida realizada en la corporación ha sido siempre superior a la de la legislación presupuestaria y es la que se ha aplicado al personal acogido al ERE, lo que ha supuesto un incremento salarial del 9,39%, además de otro aumento salarial anual acumulativo del 2,5%, que para el Tribunal de Cuentas "carece de una justificación económica". También lamenta el tribunal que el Plan de Empleo no estableciese "ninguna medida" para garantizar que los empleados acogidos al ERE cumplían el régimen de incompatibilidades previsto en el acuerdo, ya que los trabajadores "no tienen obligación de remitir información alguna sobre sus actividades".

Pese a ello, hasta el 31 de diciembre de 2013, RTVE "ha logrado recuperar" 369.886 euros del personal que ha estado trabajando en otra sociedad en competencia directa con las actividades de la corporación. Asimismo, el tribunal señala que de los 1.124 trabajadores contratados que había en RTVE se acordó que 450 pasarían a ser fijos, aunque al final fueron 866 empleados y del resto, "un número importante", también han pasado a un puesto fijo. El Tribunal recomienda a RTVE seguir unos "criterios objetivos" para determinar la plantilla "estrictamente" necesaria.