El Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha ordenado el cese inmediato y provisional de las emisiones de partidos de la Liga de fútbol de Primera División, Segunda y Copa del Rey a través de la página web RojaDirecta, que gestiona un coruñés. La juez ha estimado las medidas cautelares solicitadas por Mediapro y Gol T en un auto con fecha del pasado 16 de junio y que ayer ha hecho público la productora de Jaume Roures.

En el caso de que los responsables de la web no cesasen las emisiones en un plazo de siete días, la juez ordena a los prestadores "que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a redes de telecomunicaciones o cualquier otro servicio equivalente", es decir, ordena a los operadores que impidan la difusión de dicha página.

Las medidas cautelares solicitadas por Mediapro y Gol T forman parte de un proceso judicial emprendido contra www.rojadirecta.me y contra su principal promotor, el coruñés Igor Seoane, por lo que considera infracción de derechos de la propiedad intelectual y competencia desleal, en la que solicitan el cese definitivo de estas emisiones.

Para la productora, la página "no es solo una web de enlaces, sino que es promotora y en muchos casos emisora de las retransmisiones, lucrándose por ello", señaló en un comunicado, en el que valora la decisión judicial al considerar que se trata de "un precedente y un primer paso muy valioso en la lucha contra la piratería y las emisiones ilegales de cometidos protegidos".

En su auto, la magistrada señala que la web RojaDirecta funciona como agregador de enlaces a otras páginas web (oficial partner) donde se emiten eventos deportivos, a los que únicamente se puede acceder previo pago, y que cogen la señal de un medio "poniéndola al alcance de cualquiera de forma gratuita". "Además, no solo enlaza los partidos sino que permite acceder directamente desde su web a las demás páginas que están emitiendo online con un clic", añade la resolución.

La juez explica que estos hechos han sido comprobados por un notario que en abril accedió a la web "hasta en siete ocasiones" y halló en todos los casos enlaces a partidos de fútbol que estaban siendo emitidos por Gol T, e incluso en muchas ocasiones los oficial partner habían suprimido el logotipo del canal, "sin que por ello deje de ser ilícita la actividad".

"Existen indicios de que la actividad desarrollada por la web www.rojadirecta.me supone una vulneración de los derechos de producción de las grabaciones audiovisuales y de radiodifusión", sostiene el auto, contra el que cabe recurso de apelación "sin efecto suspensivo" ante el propio juzgado. Además, advierte de que dicha vulneración se comete con la colaboración "consciente" de los demandados.