La Plataforma SOS Coruña Sanidade Pública ha protestado hoy en el Obelisco por el cierre de "más de 200 camas este verano" por parte del Servicio Gallego de Salud sin argumentos pero "con la misma política sanitaria del PP", que insiste en los recortes, ha denunciado.

"No hay racionalidad cuando se cierra Neurología completa (40 camas), cirugía plástica y reumatología (31), reanimación (18), Cuidados continuos en Oza (42), los hospitales de día de adultos en el Abente y Lago y en el Materno, además de otras que suman un total de 213 camas, sostiene en un comunicado este colectivo.

Según sus datos, el número total de cirugías sin ingreso que se pierden de hacer diariamente al cerrar estas camas es de 40.

Así, ha continuado, esta medida se lleva a cabo pese a que "no hay estacionalidad, no hacen obras, no hay motivos salvo reducir gastos y no contratar sustituciones de personal".

La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña ha indicado recientemente que ha planificado, como todos los años, el número de camas operativas durante el verano, que contará con el 89,18% del total de las disponibles, por lo que se cerrarán 160 de las 1.484 existentes en funcionamiento.

Esta decisión, sostiene la Gerencia, se basa en la responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes, respetando la prioridad de sus patologías y sin retrasar procesos.

De ser necesarias, las camas podrían activarse en cualquier momento.