La Consellería de Sanidade desvinculó ayer la reducción de la actividad quirúrgica en los hospitales gallegos durante el verano del cierre de camas, ya que, según apuntó, esta reordenación está "condicionada" por las vacaciones de algunos profesionales sanitarios, que no cuentan con personal en paro para "sustituirlos", al tiempo que garantiza que "no hay ningún médico de familia" en las listas que no se contrate para reforzar la etapa estival en función de las necesidades.

Así lo señaló el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares Rico, quien compareció a petición propia en Comisión parlamentaria para informar sobre las medidas de reorganización asistencial de cara al verano.

Durante su intervención, y ante las preguntas de la oposición sobre la materia, Ares Rico precisó que la "programación quirúrgica" durante el verano "no se hace por el número de camas" operativas, sino por la existencia de personal disponible.

El director de Asistencia Sanitaria recordó que "en muchas especialidades quirúrgicas", como es el caso de los anestesistas, "no hay personal para sustituir" a los facultativos que se van de vacaciones. "Eso es lo que nos va a condicionar la actividad quirúrgica durante el verano", señaló el responsable sanitario.

Ares garantizó, no obstante, que durante esta época "no se mandan más pacientes a centros concertados", con respecto al resto del año, sino que ocurre "al revés", y añadió que "se mantiene" la asistencia en niveles de calidad iguales a los restantes meses. En la misma línea, señaló que la plantilla activa estará "ajustada a las necesidades" de los hospitales y "se efectuarán todas las sustituciones necesarias para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones". "Ningún médico de familia que esté en las listas de contratación esta sin contratar", explicó.

Ramón Ares reiteró que durante el verano permanecerán abiertas en Galicia, de media, el 86% de las camas, un porcentaje que variará entre el 83% y el 89% dependiendo del área sanitaria. En la de A Coruña serán una media de 161.

El director de Asistencia Sanitaria garantizó que estas cifras no han sido elegidas de manera "caprichosa", sino que obedecen al análisis realizado en base a las necesidades y porcentajes de ocupación de años anteriores, que se quedó por debajo del 80%.