Televisión Española (TVE) defiende que la emisión de la corrida de toros de El Juli en la Feria de Cáceres, en beneficio de una asociación contra el cáncer infantil, el pasado 31 de mayo, a las 18.00 horas -franja horaria protegida-. El último evento taurino en la cadena pública se emitió el 1 de septiembre de 2013.

"Según nos informa la Asesoría jurídica de TVE, la emisión de las corridas de toros son admisibles jurídicamente y han sido dictaminadas positivamente por el Comité de Autorregulación y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", respondió a un ciudadano el programa del Defensor del Espectador, Ángel Nadal.

Este espectador se mostró "contrario" a la retransmisión en horario infantil de corridas de toros, donde "se hace diversión del sufrimiento de un animal", algo que, a su juicio, "niños y personas sensibles no deberían ver". Por ello, propuso que se muestren "más tarde".

RTVE dejó de emitir corridas de toros en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil. Además, el Manual de Estilo presentado por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart, establecía que TVE no emitía corridas de toros "por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

No obstante, este manual fue modificado en el año 2012 en el Consejo de Administración -con los votos favorables de los por entonces consejeros del PP, IU y UGT- para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de Violencia con animales, lo que abría la puerta a la vuelta de las corridas de toros a TVE.

Desde entonces, la cadena pública ha emitido corridas como la de la Feria de Valladolid en septiembre de 2012, que supuso el regreso de los toros después de seis años y que obtuvo en La 1 una audiencia de 1,1 millón de espectadores, similar a la obtenida en 2006 con el último festejo, según datos recogidos por Europa Press.

Asimismo, TVE volvió a programar una corrida el 1 de septiembre de 2013, incluida en la Feria de Mérida, y que contó con toros de Zalduendo para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Sobre la decisión de emitir la corrida benéfica del 31 de mayo, El Juli dijo que suponía "una gran noticia". "Que la televisión pública, la televisión de todos, emita esta corrida es bueno para la tauromaquia y para la causa a la que se destinarán los beneficios", señaló.